España presenta una dura queja a Francia por los ataques a camiones españoles

Los presuntos autores son miembros del Comité de Acción Vitícola y del sindicato agrario Jóvenes Agricultores del Gard-JA30.

La Embajada de España en París presentó este miércoles una dura queja a las autoridades francesas por los ataques sufridos por camiones españoles en las últimas 48 horas cerca de la frontera entre ambos países, informaron fuentes diplomáticas.


En una nota verbal enviada este miércoles al Ministerio francés de Asuntos Exteriores, la embajada "condena, una vez más, las agresiones sufridas por personas y bienes españoles en Francia, y ruega al Gobierno francés tomar las medidas adecuadas para acabar de forma efectiva con esta deriva de actos vandálicos".


La legación recuerda en su protesta los ataques en el suroeste francés contra varios camiones que transportaban vino y zumo de frutas españoles, a manos presuntamente de miembros armados con mazas, bates y hachas del Comité de Acción Vitícola (CAV) y del sindicato agrario Jóvenes Agricultores del Gard-JA30.


Además, el embajador español, Ramón de Miguel, ha escrito sendas cartas a los ministros franceses del Interior, Bruno Le Roux, y de Agricultura, Stéphane Le Foll, para "expresarles su preocupación y pedirles su ayuda para frenar esta deriva", señalaron las fuentes.


En el primer incidente, sobre las 23.00 horas (22.00 GMT) del pasado lunes, un camionero español fue abordado en un aparcamiento en Narbona (suroeste) por un grupo de 15 a 20 individuos del CAV cubiertos con pasamontañas, que derramaron los 25.400 litros de vino tinto de origen español que transportaba. El camionero, que trabaja para la sociedad Translleralva SL, de Villalba de los Barros (Badajoz), presentó denuncia ante la Policía Judicial de Narbona, señalaron las fuentes.


Horas después, en la mañana del martes, unos 50 miembros del sindicato Jóvenes Agricultores del Gard-JA30, comenzaron a controlar a los camiones procedentes de España a la altura del peaje de Gallargues, en la autopista A-9, entre las ciudades de Nimes y Montpellier. En torno a las 10.00 horas (09.00 GMT), interceptaron un camión francés y derramaron los 25.000 litros de vino español que llevaba.


Las fuentes agregaron que se han recibido informaciones, que no han sido confirmadas por las autoridades francesas, que añaden que los manifestantes rompieron los precintos de otros tres camiones que transportaban zumos de fruta para examinar su interior.


Por todo ello, la embajada transmitió su "más profunda preocupación" en su comunicado al Ejecutivo francés, al tiempo que alertó de que las agresiones han llegado "muy temprano" en el año, lo que hace temer que se puedan reproducir en el inicio de la campaña de exportación de frutas y hortalizas.


España recordó a Francia que está "obligada a garantizar la libre circulación de mercancías y de personas dentro de la Unión Europea" y que estos actos "no contribuyen a la seguridad jurídica necesaria que todo Estado de Derecho de la UE debe garantizar".


Asimismo, el embajador ha dado instrucciones a los cónsules españoles en Perpiñán y Montpellier de intervenir ante los prefectos de los departamentos de los Pirineos Orientales y de Hérault para buscar soluciones que impidan estas acciones, explicaron las fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión