Rajoy y los presidentes autonómicos acuerdan aprobar el nuevo sistema de financiación este año

El jefe del Gobierno ha asegurado que la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el Senado ha sido "muy constructiva".

Mariano Rajoy habla tras la conferencia de presidentes
Mariano Rajoy habla tras la conferencia de presidentes
Efe

La VI Conferencia de Presidentes ha acordado este martes que el nuevo sistema de financiación autonómica esté aprobado este año, una vez que los trabajos para elaborarlo comenzarán dentro de una mes, cuando se constituya la comisión de expertos con participantes de todas las administraciones.


Rajoy, ha asegurado que en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros, sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento.


En su comparecencia ante los periodistas tras la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado, Rajoy ha destacado de entre los acuerdos a los que se ha llegado el inicio de los trabajos para ese nuevo sistema de financiación autonómica.


Ante ese horizonte, ha pedido a los presidentes autonómicos que hagan "un esfuerzo de entendimiento", de la misma forma que ha garantizado que lo va a hacer también el Gobierno centra


Por otro lado, sobre la armonización fiscal entre comunidades que reclaman algunos presidentes autonómicos, no se ha llegado a ningún compromiso más allá de estudiar el asunto con la propia reforma del sistema.Rajoy: "La conferencia es un ejemplo de colaboración"

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el Senado ha sido "muy constructiva" y ha sido un ejemplo de la colaboración entre instituciones.


Rajoy ha hecho esta consideración al inicio de su comparecencia ante los periodistas al término de la reunión de la Conferencia de Presidentes.


El jefe del Ejecutivo ha agradecido el tono y contenido de las intervenciones de los presidentes autonómicos y les ha garantizado que el Gobierno se va a tomar en serio el funcionamiento de esta Conferencia porque puede ser muy útil para abordar los problemas de los ciudadanos.


"Esta Conferencia es para construir, y, de hecho, la reunión de ha sido muy constructiva", ha recalcado Rajoy.


Rajoy avisa de que seguirá adelante con la financiación autonómica aunque Cataluña no participe



Rajoy ha avisado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que seguirá adelante con el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica aunque la Generalitat catalana no participe. No obstante, asegura que no le cabe en la cabeza que no lo vayan a hacer.


Tras la cumbre autonómica celebrada durante todo el día de hoy en el Senado, el jefe del Ejecutivo ha reiterado su invitación a Puigdemont para que se sume a la Comisión que se va a crear en un mes con expertos de cada CCAA para diseñar un nuevo modelo de financiación.


Rajoy ha precisado que se reunirá "sin ningún problema" con el presidente de la Generalitat, como le ha pedido éste, pero ha advertido de que una cosa es que hablen y otra que vaya a haber cosas diferentes para cada CCAA: "yo puedo hablar con quien quiera hablar conmigo, pero hay foros en los que hay que estar".

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha dejado claro que si el Gobierno catalán finalmente no acude a los foros para debatir, esta reforma no se parará porque es un "tema tan importante que le importa a todo el mundo".


En cualquier caso, Rajoy insistió en que no le "cabe en la cabeza" que haya una reunión para debatir cómo se financian las CCAA y "alguien no quiera ir". "Estoy convencido de que la cordura y el sentido común se van a imponer. Tengo que estar tranquilo, no tengo otra", apostilló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión