Bárcenas declara por la Gürtel y niega que cobrara ninguna retribución en efectivo

Se enfrenta a 42 años y medio de prisión acusado de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales.

Foto de archivo de Luis Bárcenas.
Bárcenas en una foto de archivo.
Efe

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado que haya cobrado nunca en España ninguna retribución en efectivo, ni del PP ni de ninguna otra empresa o actividad.


"Como retribución está todo declarado", ha comenzado declarando Bárcenas en el macrojuicio de Gürtel a preguntas de la fiscal sobre las cantidades que ha cobrado en España por su trabajo.


El extesorero ha afirmado que nunca ha tenido "ninguna otra retribución" ni "compensación" que "justificase tener dinero en efectivo" y que todos los pagos por su trabajo los recibía en cuentas bancarias en España.


Bárcenas se sienta en el banquillo acusado por primera vez de corrupción en la trigésima jornada del macrojuicio de Gürtel, en el que se acusa a 37 personas relacionadas con la trama por sus actividades corruptas en el periodo comprendido entre 1999 y 2005.


El extesorero se enfrenta a 42 años y medio de prisión acusado de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido.


Entre otras cosas, la Fiscalía atribuye a Bárcenas, que tiene pendiente otro juicio (sin fecha aún) por la pieza de la llamada caja B del PP, haberse embolsado 1.248.561 euros de esas comisiones cobradas de manos de Correa entre 2000 y 2007, y de haberse apoderado de otros 299.650 euros del PP aprovechando "la doble contabilidad instaurada en ese partido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión