El PSOE aprueba celebrar el Congreso en junio con sólo cinco votos en contra

La decisión del Comité Federal implica que se celebren primarias en mayo próximo.

Comité Federal del PSOE
Comité Federal del PSOE
Efe

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado con sólo cinco votos en contra la propuesta de la Gestora de que el 39 Congreso del partido se celebre los próximos 17 y 18 de junio, lo que lleva las primarias para elegir nuevo secretario general al mes de mayo.


Así lo han indicado fuentes socialistas que han explicado que finalmente no se ha votado por un defecto de forma la propuesta del que fuera portavoz de Izquierda Socialista y aspirante a secretario general, José Antonio Pérez Tapias, de que las primarias se celebraran el 6 de marzo y el Congreso el 7, 8 y 9 de abril.  


Pérez Tapias ha calificado de "arbitraria" y "antidemocrática" la decisión de la dirección del Comité Federal de vetar la votación de su propuesta por una interpretación "abusiva" de los estatutos del PSOE.

Según ha explicado el propio Pérez Tapias, su propuesta hablaba de la celebración de un congreso "extraordinario" lo que no estaba contemplado en el orden del día del Comité Federal.


Sin embargo, estima que son los propios estatutos del PSOE los que establecen que debe ser un congreso extraordinario el que resuelva la situación después de que dimitiera toda la Ejecutiva.


La fecha del 39 Congreso Federal aprobada este sábado -17 y 18 de junio- implica la celebración de elecciones primarias para elegir nuevo secretario general en mayo, así como un Comité Federal extraordinario a finales de marzo o principios de abril para convocar formalmente ese proceso.La plataforma RecuperaPSOE "respeta pero no comparte" el calendario


Por su parte, la plataforma RecuperaPSOE, integrada por críticos con la gestora socialista, ha afirmado que respeta el calendario planteado en el Comité Federal, aunque les hubiera gustado que tanto las primarias como el Congreso se celebrasen antes debido al "clamor" que a su juicio hay entre la militancia.


En una nota de prensa, esta plataforma -que el 3 de enero puso en marcha un local en la calle Ferraz de Madrid para promover la afiliación de nuevos militantes- recuerda que siempre ha defendido la celebración de primarias y el Congreso en los meses de marzo y abril ya que ven "un error prolongar tanto el calendario".


No obstante, han dejado claro que ante todo "lo mejor es realizar un buen Congreso que fortalezca un proyecto renovado y alternativo".

"Este impasse debería haberse cerrado cuanto antes pero ahora, aclarado el calendario, toca debatir el proyecto, fomentar la mayor participación posible, facilitar las afiliaciones para todos aquellos que quieren participar en este proceso tan trascendente y trabajar por un nuevo PSOE", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión