Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

La misión casi imposible de Iglesias

El líder de la formación morada pretende aunar las posturas casi antagónicas que mantienen los 'anticapitalistas' y los 'errejonistas'.

Sonia López Actualizada 12/01/2017 a las 21:02
Pablo Iglesias en el Congreso.Efe

Las posturas casi antagónicas que mantienen los 'anticapitalistas' y los 'errejonistas' apuntan a que el acuerdo entre todas las corrientes de Podemos que pretende encontrar el líder del partido, Pablo Iglesias, de cara a la Asamblea Ciudadana de febrero es casi una misión imposible.

Al menos en la estrategia política que defienden cada uno, y que hoy por hoy no parecen compatibles si de aquí a Vistalegre II no se modulan las posiciones, lo que tampoco es descartable.

Pero, de momento, los borradores de los documentos políticos que han avanzado ambas corrientes no discurren por el mismo cauce.

Si Íñigo Errejón habla de construir un Podemos que sea útil hoy en las instituciones para gobernar mañana, que recupere la iniciativa política, y que pase de la "resistencia" a la "ofensiva", el eurodiputado Miguel Urbán de Anticapitalistas le deja claro que este es el momento de "la resistencia y la protesta" y que hace falta un Podemos "desobediente" ante la "gran coalición".

Todos coinciden en que hay que desmontar la maquinaria de guerra electoral que salió de su asamblea fundacional hace tres años, pero discrepan en el rumbo que debe seguir Podemos para conseguir cambiar y gobernar el país: Errejón da prioridad a que Podemos demuestre ya su utilidad en las instituciones y Urbán quiere construir una "maquinaria de conflicto social".

Quizá el lenguaje y las palabras que utilizan unos y otros lleve a exagerar sus diferencias y quizá pueda haber un punto de encuentro, como pretende Iglesias, si bien no parece que vaya a ser fácil.

Urbán que ha presentado este jueves las propuestas de Anticapitalistas, la corriente crítica más radical de Podemos, sigue advirtiendo de los riesgos de convertirse en un "partido más" y del peligro de asumir la "normalización" que da "la moqueta" en las instituciones.

Para los anticapitalistas es el momento de recuperar el "ciclo de movilización social" porque creen que los cambios se producen primero en la sociedad y luego, en las instituciones. Y el eurodiputado de Podemos es muy claro al responder a Errejón: "Ahora toca resistir, claro que sí" -dice- "porque con 71 diputados en el Congreso" no se cambian las cosas.

Ese es el panorama que tiene enfrente Iglesias, quien mañana hará público el documento político en el que ha estado trabajando, para recoger en él las aportaciones de todos, en un intento de acercar posiciones y lograr la unidad.

Un texto con el título 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España', que someterá a debate para diseñar la estrategia de Podemos en el próximo periodo político. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo