Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casa Real

Dastis defiende el viaje del Rey a Arabia Saudí, frente a las críticas de la oposición

El viaje ha sido uno de los asuntos de la primera comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores en la comisión en el Senado.

Efe. Madrid Actualizada 14/01/2017 a las 17:59
Etiquetas
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido hoy en el Senado el viaje del Rey a Arabia Saudí este fin de semana, frente a las críticas de PSOE, Podemos y ERC.

El viaje del Rey ha sido uno de los asuntos surgidos en la primera comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Ante las críticas de la oposición, el titular de Exteriores ha dicho que el viaje tiene marcado carácter institucional y ha añadido que desde que el Rey ha asumido la jefatura del Estado no ha visitado ni se ha entrevistado formalmente con el monarca saudí.

Tras señalar que el viaje tendrá sin duda un componente comercial y político, Dastis ha reconocido que la situación en Arabia Saudí no es satisfactoria en materia de derechos humanos.

Sin embargo ha indicado que últimamente ha habido mejoras en otros asuntos como el de trato a la mujer, pero ha subrayado que "queremos trabajar con Arabia Saudí para mejorar y evocaremos los derechos humanos en este viaje".

Dastis ha recordado que en los últimos meses han visitado Arabia primeros ministros del Reino Unido, Italia, Francia, Suecia, EEUU y la alta representante de la UE, Federica Mogherini.

Según el ministro, Arabia tiene un papel importante para estabilizar zona y el interés de España es "contribuir modestamente con nuestros buenos oficios -ha dicho-".

Dastis ha concluido que Arabia Saudí es "imprescindible" y que el viaje del Rey es "muy adecuado y donde vamos a trabajar para contribuir a mejorar la situación en el país, nuestras relaciones y contribuir a la paz en Oriente Medio y la zona".

El portavoz del PSOE en la Comisión, Andrés Gil, ha preguntado a Dastis, que acompañará el Rey en el viaje, si en su agenda y sus reuniones previstas se va a hablar de los derechos humanos en ese país.

Por su parte, Jordi Martí, de ERC, se ha referido al viaje real preguntándose qué tipo de relaciones queremos para España.

Ha dicho sobre el viaje a Arabia que "a veces da la sensación de que se priman las relaciones comerciales obviando que Arabia vulnera los derechos humanos, bombardeando Yemen y aplicando un bloqueo naval que perjudica a su población".

"No todo vale y si seguimos comprando petróleo o vendiendo armas a países con terrorismo islámico nos estamos haciendo un flaco favor", ha recalcado el senador de ERC.

La portavoz de Podemos, Idoia Villanueva, ha calificado de "sumamente preocupante" la visita del Rey que "contradice la defensa de los derechos humanos".

"¿Qué mensaje estamos dando al mundo?" con este viaje, se ha preguntado la senadora de Podemos, quien ha denunciado que Arabia Saudí es un régimen absolutista involucrado en conflictos.

En su opinión se está tomando partido con un país con condenas de de financiación de terrorismo yihadista.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo