El 29% de los hogares vive gracias a las pensiones, que han perdido el 0,45% de su valor

En los próximos diez años, con la inflación al 2 por ciento, dejarán de percibir entre un 15 y un 28 %.

El 29% de los hogares españoles vive gracias a los pensionistas y jubilados, que han perdido en lo que va de año un 0,45 % de su poder adquisitivo y en los próximos diez años, con la inflación al 2 por ciento, dejarán de percibir entre un 15 y un 28 %, según la Federación de Pensionistas de CC.OO.


El secretario general de la Federación de Pensionistas Estatal de CC.OO., Julián Gutiérrez, el secretario general de la Federación de Pensionistas de Aragón, y Jesús Puértolas, y la secretaria de la mujer a nivel estatal, Ana Martínez, han presentado hoy en rueda de prensa en Zaragoza los datos del informe del Observatorio Social de las personas mayores 2016.


Gutiérrez ha reclamado el incremento de las bases máximas de cotización y ha destacado que aunque han subido las pensiones un 0,25 por ciento, los pensionistas ya han perdido cerca del 0,50 de su poder adquisitivo este año.


Ha apuntado que el gasto público sanitario se ha reducido alrededor de un 12 % desde 2009, con un copago sanitario "muy injusto", que ha reclamado al Gobierno que retire para negociar otro, y ha indicado que el Gobierno ha retirado en torno a 450 medicamentos de la financiación pública, muchos de ellos utilizados habitualmente por los pensionistas.


Sobre dependencia, Gutiérrez ha indicado que hay 450.000 dependientes en lista de espera, que en mayo de 2015 se redujo en torno a un 12 % con las elecciones municipales y autonómicas, frente al 2,16 % de disminución de este año.


Desde la Federación han exigido al Gobierno que asuma todos los gastos de la administración de la Seguridad Social y que en el plazo de cinco a diez años se pasen a financiar con impuestos las pensiones de orfandad y viudedad.


Desde CC.OO. han apuntado que la Seguridad Social es "perfectamente viable" y ha exigido "voluntad política de llegar a acuerdos", algo en lo que Gutiérrez ha mostrado su confianza de poder lograr cuando se reúna el Pacto de Toledo.


La Federación está saliendo a la calle a explicar sus propuestas, con mesas y concentraciones, y tiene un teléfono gratuito, 900 102 305, para asesorar a pensionistas y jubilados sobre sus derechos.


Ha apuntado Gutiérrez además que 178 diputados han firmado una proposición de ley para que las pensiones se suban este año un 1 por ciento, que es la previsión de inflación que hace el gobierno de cara a los presupuestos de 2017, y ha mostrado su deseo de que en la negociación cumplan esta propuesta.


Además, ha destacado que fallecen al año en torno a 7.000 personas por cuestiones relacionadas con la pobreza energética y ha señalado que seguirán peleando para que exista un bono social ya que hay medios económicos suficientes y en España la población en riesgo de pobreza energética es la que más ha aumentado en Europa desde 2009 y ha pasado del 23 y al 28 %.


Por su parte, Martínez ha incidido en que las mujeres son "mucho más pobres que los hombres", con un porcentaje del 13,2 frente al 11,1, y ha recordado que el salario medio de las mujeres de entre 55 y 59 años es de 22.482 euros, frente al 31.451 de los hombres.


Ha reclamado el mismo salario para hombres que para mujeres por el mismo empleo y ha exigido atención para las mujeres mayores que sufren maltrato en el medio rural, además de protección jurídica y oposiciones de geriatras.


Desde CC.OO. han indicado que hay en Aragón hay 19.500 personas que cobran ayudas por la ley de dependencia y existen 297.000 pensionistas y jubilados con una pensión media de 954 euros. La pensión media de viudedad en la Comunidad se cifra es 665 euros.


Donde más elevada está la pensión es en Zaragoza, con 991 euros, y 686 la de viudedad , mientras que en Teruel la media está en 860 euros y la de viudedad en 596, diferencias que han achacado a la existencia de industrias y empresas más potentes en la provincia zaragozana en las que se negocian mejores condiciones laborales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión