El Reina Sofía almacenará obras de arte detectadas en la 'Operación Púnica'

Hay piezas de Barceló, Chillida, Tápies, Óscar Domínguez, Millares, Valdés o Campano, entre otras.

Marjaliza, en la Asamblea de Madrid
Marjaliza, en la Asamblea de Madrid
Efe

El Museo Reina Sofía almacenará obras de arte adquiridas por empresas vinculadas a David Marjaliza en el marco de una compleja trama de blanqueo y que fueron detectadas durante la investigación de la 'operación Púnica', según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.


La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente de la Secretaría de Estado de Justicia, firmó con el Museo Reina Sofía el pasado mes de julio un convenio de colaboración para la conservación de ciertas obras de arte que están inmersas en procesos judiciales en tanto finaliza ese procedimiento.


Según las fuentes consultadas, éste sería el caso de las obras de Marjaliza, cuyo traslado ha sido adelantado por 'El Español'. Así, desde Justicia señalan que en estos momentos la ORGA se está encargando de los trámites para trasladar esas obras de arte desde Suiza, que es donde están depositadas ahora, para que el Reina Sofía las pueda guardar. Sin embargo, precisan que no hay fecha para la llegada ya que depende de los trámites de traslado que, al ser internacionales, demorarán el proceso.


Justicia también precisa que el convenio se circunscribe a la conservación y almacenamiento de este tipo de obras y que para que se pudiera producir una exposición de alguna de estas obras tendría, en todo caso, que haber una autorización del órgano judicial. Asimismo, señalan que el destino final de las obras dependerá de la sentencia, en la que se podría decidir que pasen a Patrimonio, que se devuelvan a Marjaliza o que se vendan, entre otras posibilidades.


Por su parte, fuentes del Museo Reina Sofía han confirmado que el pasado mes de julio se firmó este acuerdo con Justicia, en virtud del cual, la pinacoteca puede autentificar obras incautadas y depositarlas en las instalaciones si hay espacio disponible.


El pasado mes de mayo fueron localizadas un almacén de Suiza numerosas obras de arte entre ellas de Chillida, Barceló y Tapies. Se trataba de 28 pinturas, 5 fotografías, 4 esculturas y 185 plumas, según constaba en el sumario de la investigación.


"El importe estimado de las obras de arte y demás objetos de lujo que pueden encontrarse en el almacén suizo rondaría los 15.688.000 euros", establecía el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un escrito de marzo de 2015 en el que pedía colaboración a las autoridades helvéticas para su decomiso.


Ya en el sumario, el juez Velasco advertía de que Marjaliza "minoró el valor de las obras en más del 70% de su valor real". "Alguna de las joyas, plumas y obras de arte cuya intervención solicitamos fueron adquiridas por David Marjaliza y sus sociedades para invertir y ocultar parte de las ganancias ilícitas procedentes de los delitos de corrupción", explicaba.


Los delitos a los que hace alusión el escrito tienen que ver con el amaño de contratos urbanísticos en connivencia con el presunto cabecilla de la trama, Francisco Granados, durante los años en los que éste desempeñó cargos públicos, tanto en el municipio de Valdemoro como en la Comunidad de Madrid desde 1999 hasta 2014. 


Entre la obras detalladas están 'Furor Penellis' de Miquel Barceló, 'Lurra Circa 1980' de Eduardo Chillida, o 'Triptyque au graffitis + Quadriculat' de Antoni Tápies. En la particular colección de Marjaliza también hay autores como Anthony Cragg, Óscar Domínguez, José Manuel Ballester, Javier Campano, Douglas Kolk, Francisco Bores, Tony Cragg, Manolo Millares, Thomas Ruff, Manolo Valdés o Antoni Clave, entre otros.


Todas las obras fueron adquiridas entre los años 2006 y 2012 a diversas galerías como Christie's Madrid, la Galería Carles Tache Barcelona, Galerie 1900-2000 París, Galería Trama o Galería de Arte Oriol de Barcelona, entre otras.


Se añadía que en el registro del domicilio de la secretaria de Marjaliza "se ocuparon un gran número de facturas, algunas debajo del colchón de su dormitorio, correspondientes a la compra de las referidas obras de arte".


En ese mismo registro hallaron, por ejemplo, "el cargo de la compra de un cuadro del pintor Antoni Tápies por importe de 941.000 euros que fue infravalorado en su declaración del seguro y en el dossier de exportación por Marjaliza, quien sólo consignó su valor por 250.000 euros".


El destino de las obras fue la empresa suiza Fine Art Transports Nature Le Coultre S.A que cuenta con un depósito en Ginebra. Este depósito fue contratado el 1 de julio de 2014 por una sociedad instrumental que la trama había abierto en Singapur. Fue la secretaria de Marjaliza la encargada de hacer las debidas gestiones a través de un intermediario llamado Tan Hian Tejo George.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión