Los sindicatos de profesores, "prudentes" ante los resultados del Informe PISA

Indican que, pese a que muestra "avances significativos" en comprensión lectora, se trata de una muestra "exigua" de alumnos que no permite extraer conclusiones definitivas.

Informe PISA 2015
Aragón, en la parte alta de la tabla del Informe PISA 2015

El sindicato de profesores ANPE y la Federación de Enseñanza de CC. OO. se han mostrado "prudentes" a la hora de valorar los resultados del Informe PISA publicados este martes y en el que España se sitúa "ligeramente por encima de la media" del resto de países. Según han explicado, pese a que muestra "avances significativos" en comprensión lectora se trata de una muestra "exigua" de alumnos que no permite extraer conclusiones definitivas.


"A las valoraciones del Gobierno les ha faltado ponerle banda sonora", ha bromeado la responsable de Política Educativa de CC. OO., Montserrat Ros, que asegura que "no ha cambiado prácticamente nada" y que "si el PP hubiera estado en la oposición hubiera criticado los resultados".


En todo caso, considera que "se le da demasiada importancia al informe PISA", un estudio que, según ha indicado, "mide solamente cuatro cositas, aunque las mida muy bien" y ha prevenido contra la tentación de "tomar la parte por el todo" y reducir el rendimiento educativo únicamente a aquellos factores que mide PISA.


"Hay que ser humilde con estas herramientas. Tenemos herramientas que nos permiten ir viendo cositas parciales y qué cosas se nos dan mejor o peor, pero son pequeñas gotitas en un océano de complejidad como es la educación. Aprovechemos lo que vamos aprendiendo pero seamos humildes y no saquemos más conclusiones de las que las herramientas permiten".


De hecho, ha propuesto que, dada la continuidad de los resultados y la experiencia que acumulan los resultados del informe en la evaluación de estos indicadores, "se aumenten los intervalos de tiempo entre un informe y otro" y, en su lugar, se realicen estudios que midan otros factores de la educación, como "la capacidad de los alumnos para desenvolverse políticamente como ciudadanos", pese a que reconoce que es algo "difícil de comparar" entre países.

El mérito de los profesores

Por su parte, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, ha valorado de forma particular los resultados en las competencias de comprensión lectora que representan "un avance significativo" en el periodo (las muestras se tomaron en 2015) "de más virulencia de los recortes".


Según ha defendido Fernández, dicho avance muestra el resultado de los profesores de la Educación Primaria que "son quienes sientan las bases" para que los alumnos de 15 años demuestren buenos niveles de competencias fundamentales. "Muchas veces se atribuye los buenos resultados a las leyes pero son los profesores quienes hacen el esfuerzo que sea necesario para mejorar la educación pese a los recortes", ha indicado.


Pese a ello, se ha mostrado preocupado por la "brecha entre las comunidades autónomas" que sitúa a algunas regiones al nivel de Finlandia y a otras "muy por debajo de la media", así como la persistente "brecha de género" en determinadas competencias.


El presidente de ANPE ha reivindicado el ejemplo de Portugal en materia de política del profesorado y ha pedido la regulación de la profesión docente en España que, a su juicio, supondrá "salto de calidad" para la docencia del sistema educativo español. Asimismo, ha exigido la recuperación de la inversión en educación que "se ha perdido durante los últimos años" y una apuesta por un sistema educativo "más cohesionado" que permita a los territorios "más rezagados" aplicar las reformas necesarias para alcanzar a los que mejores resultados obtienen.

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