Una empresa de Zaragoza pagará 123.000 euros por vender cerezas en mal estado a Rusia

Informes periciales rusos afirman que los daños fueron causados por las malas condiciones del producto antes del transporte.

Con las ayudas se pretende la mejora de la competitividad de los productos ofrecidos.
Una empresa de Zaragoza pagará 123.000 euros por vender cerezas en mal estado a Rusia

Una empresa agrícola de Zaragoza deberá indemnizar a otra de Murcia con 123.000 euros por la venta de cerezas que resultaron inservibles al llegar a su destino, en San Petersburgo (Rusia), según se recoge en sentencia dictada por la Audiencia Provincial.


La sentencia, desestima así el recurso que la empresa suministradora, 'C.H.L.R., S.L·L.', presentó contra la dictada por un Juzgado de Primera Instancia de Murcia en enero pasado.


El Juzgado desestimó la demanda presentada por la citada empresa, que reclamó el pago del producto, mientras que, por el contrario, estimó parcialmente la reconvención planteada por la empresa murciana 'E.I.D., S..L.' y condenó a la primera al pago de la citada suma.


La sentencia que ahora se ve respaldada por la Audiencia Provincial de Murcia rechazó la demanda al considerar que había entregado unas cerezas que no estaban aptas para el consumo y que llegaron a su destino inservibles.


La resolución judicial se basaba en los informes periciales redactados por técnicos rusos, que afirmaban que los daños fueron causados por las malas condiciones del producto antes del transporte.


La empresa ahora apelante "intenta eludir su responsabilidad -dice la Audiencia de Murcia- al afirmar que ella vendió el producto en origen y no en destino, dado que ella no se encargó del transporte, considerando que el deterioro de las cerezas se produjo en dicho transporte o en el destino, lo que en modo alguno puede aceptarse, de acuerdo con los informes periciales emitidos y ratificados".


Dice la sala que los termogramas de los camiones en los que se hizo el transporte de la mercancía acreditan unas condiciones de refrigeración adecuadas, y añade que otros camiones que integraban el convoy llevaban otro tipo de fruta que llegó perfectamente a Rusia.


La Audiencia Provincial de Murcia no concede valor probatorio al informe de laboratorio Ciaove de Aragón, aportado por la empresa zaragozana en apoyo de sus argumentos.


El informe, comenta el tribunal, se hizo sobre la idoneidad del proceso de comercialización seguido por la empresa agrícola, "pero no se llevó a cabo sobre el concreto proceso de comercialización de la fruta comprada por la empresa murciana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión