La Guardia Civil detiene a 30 personas por manipular armas y venderlas en Internet

La Guardia Civil ha detenido en varias provincias españolas a 30 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la adquisición y venta de armas de fuego. Se les imputan los supuestos delitos de tenencia Ilícita de armas, así como la distribución de estas, de munición y de explosivos.


En la operación, denominada 'Vulpes III', se han intervenido 124 armas de fuego y más 14.100 cartuchos metálicos, entre otros efectos. Con ella, concluye la operación que se inició el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil intervino 23 pistolas y 450 cartuchos, y detuvo en la provincia de Albacete a una persona que se dedicaba a adquirir de forma masiva armas detonadoras en países del Este de Europa.

 
Esta persona manipulaba posteriormente las armas para que pudieran disparar munición con proyectiles que él mismo fabricaba en un taller clandestino que tenía instalado en el garaje de su vivienda, y las vendía a través de Internet


El análisis de la documentación intervenida ha permitido que los agentes hayan realizado un total de 31 registros a personas sospechosas de comprar armas y munición de forma ilegal, y ha dado como resultado la intervención de 124 armas de fuego, 14.100 cartuchos metálicos y 6 kilogramos de pólvora, así como la detención de 30 personas.


Uno de los detenidos, en la provincia de Sevilla, tenía ocultas siete pistolas ocultas bajo el tejado de uralita de su vivienda, y fue preciso desmontarlo en parte.


Otra detención, en este caso en Barcelona, permitió también desmantelar una plantación interior de marihuana que ocupaba la totalidad de las habitaciones de la vivienda y en la que fueron incautadas 256 plantas, además de instrumentos necesarios para su cultivo.


En otro registro, en la provincia de Vizcaya, la Guardia Civil desarticuló otro taller clandestino dedicado a manipular las y a fabricar ilegalmente munición. En este taller se transformaban armas de aire comprimido para que pudieran disparar munición metálica del calibre 22.


Las armas detonadoras transformadas tenían la misma letalidad y características que un arma de fuego real, por lo que están consideradas armas de fuego prohibidas. Al ser modificadas sus características esenciales de fabricación, está penado su tenencia y su comercio.


En total, se han intervenido 117 armas cortas de fuego (pistolas y revólveres), cinco armas largas (incluidas una escopeta de cañones recortados), dos bolígrafos pistola, seis silenciadores, 14.100 cartuchos metálicos de diferentes calibres, seis kilogramos de pólvora, 800 cebadores y numerosas piezas fundamentales (cañones, armazones, correderas y cerrojos), accesorios, herramientas y piecería para la rehabilitación o manipulación de armas de fuego, además de maquinaria, vainas y proyectiles para fabricar munición.


La Guardia Civil ha destacado que, con esta actuación, se ha impedido que las armas incautadas llegaran al mercado negro y utilizarse para cometer delitos.


La operación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, con apoyo las Secciones de Información de Andalucía y Cataluña, EUROPOL y los Grupos de Información de las Comandancias de Sevilla, Barcelona, Vizcaya, Madrid, Murcia, Granada, Córdoba, Huelva, Jaén, Alicante, Tarragona, Badajoz, A Coruña y Almería. Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº 1 de La Roda (Albacete).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión