Mas niega que el soberanismo catalán sea populista

El expresidente catalán no ahorra críticas a parte de la izquierda catalana y especialmente al partido Barcelona en Comú, liderado por Colau.

Artur Mas, líder de PDC
Artur Mas, tras ser elegido presidente del PDC: "La renovación va en serio. No es postureo"
EFE/Alberto Estévez

El expresidente de la Generalitat Artur Mas niega este domingo en un artículo que el soberanismo catalán sea populista porque "busca una solución difícil, crear un Estado catalán, para hacer frente a un problema complejo como es acabar con la creciente dependencia del Estado español".


Bajo el título 'Nuestro soberanismo no es populista', Mas reflexiona en un artículo publicado por el diario 'La Vanguardia' sobre el auge del populismo en Europa y Estados Unidos, y cita el caso del brexit, la victoria de Donald Trump, así como el referéndum que se celebra hoy en Italia, las elecciones austríacas, y las próximas citas electorales en Francia y Alemania.


En la órbita del populismo, Mas sitúa también a la izquierda radical de Grecia, "hasta hace poco admirada por Podemos y el colauismo", en alusión a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


"Algunos analistas y muchos adversarios tildan el movimiento soberanista de populista", señala el expresidente catalán, quien asegura que se equivocan porque, si fuera así, el soberanismo rechazaría la UE y asuntos como dejar de pagar la deuda y amenazaría con salir del euro, "es decir, haría como la Syriza griega".


Sin embargo, subraya que "el cuerpo del soberanismo catalán" defiende la acogida a los refugiados, "se esfuerza por cumplir las normas europeas, a pesar de la arbitrariedad del Gobierno español, quiere pagar las deudas" y sabe que su moneda es el euro.


El expresidente catalán no ahorra críticas a parte de la izquierda catalana y especialmente al partido Barcelona en Comú, liderado por Colau, al asegurar que "en algunos lugares de Catalunya, y en Barcelona, hay populismo incluso en el poder institucional", que Mas entiende como "predicar soluciones aparentemente fáciles para problemas realmente complejos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión