Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Iglesias y Errejón no participarán en el acto central del Congreso por el Día de la Constitución

Podemos tendrá en representación del partido a Carolina Bescansa y Pablo Echenique.

Efe. Madrid Actualizada 30/11/2016 a las 20:39
Iglesias junto a Errejón en una foto de archivo.EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, no asistirán el próximo martes a los actos en el Congreso con motivo del día de la Constitución, a los que acudirán en representación del partido Carolina Bescansa y Pablo Echenique.

Sólo esos dos miembros de la dirección de la formación morada estarán en el Congreso escuchando el discurso de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y en la posterior recepción prevista con motivo del aniversario de la Constitución.

Podemos ha decidido que la secretaria general del grupo parlamentario y el secretario de Organización del partido vayan el día 6 al Congreso como representantes institucionales del partido.

Sobre la presencia de IU, fuentes de la formación han aclarado que Alberto Garzón no asistirá como ha ocurrido en años anteriores.

En declaraciones a los medios, antes de asistir a la presentación de un libro en Madrid, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha justificado la ausencia por la necesidad de "avanzar en un modelo de partido con coralidad" y representado también por otros dirigentes.

Ha adelantado que la formación pedirá que se reforme la Constitución para "ensanchar sus marcos" y que "quepa todo el país" y ha criticado que los partidos "se autoproclamen constitucionalistas" tras haber convertido preceptos de la Carta Magna "en papel mojado".

La decisión de Iglesias contrasta con la del pasado año, cuando el líder de Podemos asistió a las celebraciones en el Congreso el día de la Constitución, que se celebró en plena campaña electoral para las elecciones del 20 de diciembre.

Según explica Podemos, su postura política "es la misma de siempre. Queremos -señalan- que se abra un proceso de cambio constitucional capaz de dar respuesta a los grandes problemas de nuestro país".

A esos argumentos añaden que asumen el texto del 78 "como el inevitable punto de partida de ese cambio" y desearían que los que abrazan "las posiciones más reaccionarias e inmovilistas envolviéndose en la Constitución" pusieran tanto empeño en defender los derechos sociales como "en defender la inmutabilidad del texto".

Como es habitual, tampoco asistirán al día de la Constitución en el Congreso los partidos nacionalistas. No acudirán los diputados de ERC, PDECat, PNV o EH-Bildu, según han confirmado fuentes de estas formaciones nacionalistas. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo