Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Este jacetano nacido en 1976 sustituye en el cargo a Susana Camarero, que ocupaba el puesto desde enero de 2012.

Mario Garcés
Mario Garcés
Enrique Cidoncha

Mario Garcés Sanagustín, hasta ahora subsecretario del Ministerio de Fomento, ha sido nombrado nuevo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, según ha informado el ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Consejo de Ministros.


Garcés, nacido en Jaca (Huesca) en 1976, sustituye en el cargo a Susana Camarero, que ocupaba este puesto desde enero de 2012, según recuerda el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Licenciado en Derecho y diplomado en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo, Garcés es inspector de Finanzas de Hacienda del Estado e interventor y auditor del Estado. Ha sido consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón y presidente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón.


Además, auditor nacional en la Dirección de la Oficina Nacional de Auditoría (Ministerio de Economía y Hacienda), en el periodo comprendido entre 2004 y 2011, así como profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y vocal asesor del presidente del Gobierno de España (2000-2004).


También ha ejercido la presidencia de la Asociación de Interventores y Auditores del Estado (2009-2011), vicepresidencia de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración del Estado (FEDECA) (2009-2011), y ha sido auditor nacional en la Dirección de la Oficina Nacional de Auditoría.


Garcés, junto con la ministra de la cartera de Sanidad, Dolors Montserrat, será el encargado de liderar un Pacto de Estado contra la violencia de género, con el objetivo de reducir el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y, concretamente, el de aquellas que habían presentado denuncia previa contra su agresor, que son el 42,8% de los casos.


Este pacto, probablemente, deberá contemplar, como ya ha reclamado el Congreso de los Diputados, la apertura de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género a otras formas de violencia como las agresiones sexuales, la trata con fines de esclavitud, el matrimonio forzoso o la mutilación genital femenina que por tener lugar fuera del ámbito de la pareja no figuran en la Ley pero que deberán ser incluidas para cumplir el Convenio de Estambul ratificado en 2014 y las recomendaciones de la ONU, que pide al Estado ambición en este sentido.


La actual Ley Integral nació en el año 2004 a propuesta del PSOE y fue aprobada por unanimidad de todos los partidos en el Congreso. Se decidió entonces poner el foco en la violencia que acontece dentro del ámbito de la relación de pareja por ser la más extendida en España y también la más silenciada. Doce años después, hay quórum en las organizaciones sociales y los principales partidos sobre la necesidad de recoger otras manifestaciones violentas de la misma desigualdad.

Listas de espera en Dependencia

LISTAS Además, Garcés tendrá que seguir abordando el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y conseguir reducir la lista de espera. Según datos a 30 de septiembre, tres de cada diez personas con derecho reconocido a recibir una prestación por una situación de dependencia reconocida no reciben todavía ningún tipo de ayuda por parte del Sistema. Así, son 363.216 los dependientes reconocidos que permanecen en lista de espera para recibir prestaciones solicitadas, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualizados a fecha del 30 de septiembre.


En total, el número de personas que reciben prestación se ha incrementado en 5.404 personas respecto al pasado mes de agosto y se sitúa en un total de 847.747 personas que reciben 1.047.898 prestaciones.


Por otro lado, la nueva legislatura arranca con el debate abierto de la conciliación. PP, PSOE y Ciudadanos propusieron en sus programas electorales finalizar la jornada de trabajo antes de las 18,00 horas para facilitar la conciliación laboral y familiar, así como crear un banco de horas para que los empleados puedan disponer de ellas cuando las necesiten. Por su parte, Podemos planteó reducir la jornada laboral a las 35 horas semanales. Todas las formaciones apostaron en sus programas por premiar a las empresas con horarios racionales. De igual modo, Mariano Rajoy propuso el cambio de huso horario para igualarse a Portugal o Reino Unido.Permisos de paternidad y maternidad

En cuanto a los permisos de maternidad y paternidad, el PP planteó aumentar en diez días más el permiso de paternidad a padres con discapacidad o que tengan hijos con discapacidad, mientras que PSOE apuesta por aumentarlo progresivamente hasta equipararlo al de las mujeres, Ciudadanos opta por 26 semanas, de las cuales ocho serían para el padre, otras tantas para la madre y el resto se repartirían, y Podemos propone permisos intransferibles y de igual duración para ambos progenitores.


Por otro lado, el nuevo Gobierno deberá implicarse en la reducción de la pobreza severa en España que sigue aumentando y ya afecta a más de 3,5 millones de personas, el 7,6% de la población, según el último informe de la Red Europa de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN), que utiliza el indicador europeo AROPE. Además, según denunció Save The Children este mes de octubre, el 16,7% de los niños españoles sufren también este tipo de pobreza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión