España es, tras Moldavia y Kosovo, el país europeo con mayor percepción de corrupción entre sus ciudadanos

Dos de cada tres españoles está preocupado por la corrupción.

España es, tras Moldavia y Kosovo, el país europeo cuyos ciudadanos tienen el mayor índice de percepción del problema de la corrupción. En el caso español, dos de cada tres ciudadanos consideran que la corrupción es uno de los problemas más graves que afronta el país, según los resultados que arroja el último Barómetro Global de la Corrupción presentado por la organización Transparencia Internacional. Sin embargo, el informe afirma que en España el índice de sobornos es bajo, tan sólo del 3%.


Los datos referidos a España coinciden con los de países como Moldavia y Kosovo en los que, según ha afirmado la organización, "la corrupción es sistemática". "La percepción de la corrupción es un problema y está absolutamente disparada", ha apuntado el catedrático de la URJC, Manuel Villoria.


Sin embargo, España se sitúa entre los que se produce un menor índice de sobornos, alrededor del 3%. Según la organización, estos datos parecen "contradictorios" debido a que España "tiene una tasa muy baja de sobornos propia de países poco corruptos, pero dos de cada tres ciudadanos piensa que la corrupción es uno de los problemas más graves".


Según el mismo estudio, realizado a finales del 2015, el 80% de los ciudadanos españoles encuestados opina que sus gobiernos "no se esfuerzan por combatir la corrupción". En este caso España es, junto a Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina, de los países que peor califican las labores de sus gobiernos a la hora de luchar contra este problema.


Preguntados por cuáles son las instituciones más corruptas, el 55% de los españoles encuestados sitúan en primer lugar a la oficina del presidente y al presidente y el 37% a los miembros del Parlamento. Por otro lado, los encuestados colocan entre las instituciones menos corrompidas a los funcionarios.


"En España se piensa que la corrupción es principalmente política", ha añadido el catedrático y miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, al tiempo que ha instado a los gobernantes a "evaluar su trabajo frente a la lucha contra la corrupción" porque "los datos son negativos".


Sobre esto, Lizcano ha alertado de que estos datos son un síntoma más de "la desafección política" que sufren los ciudadanos y que desemboca en más "desconfianza de la sociedad respecto a la clase política y a los gobernantes". Así, ha insistido en la necesidad de que todos los partidos políticos se unan para luchar contra la corrupción y pongan en marcha las medidas para combatirla que aparecían en sus programas electorales.Las grandes fortunas "han influido excesivamente" en el ejecutivo

Otros datos arrojados por el informe revelan que el 86% de los españoles encuestados opina que "las grandes fortunas han influido excesivamente" en las decisiones del Ejecutivo. "En España se piensa que realmente quienes gobiernan son los que tienen dinero, que hay élites y multinacionales que gobiernan y capturan al Estado", ha apuntado Villoria durante su intervención en el acto de presentación del Barómetro.


En España un 48% de los encuestados "están de acuerdo con que los ciudadanos pueden cambiar la situación en la lucha contra la corrupción" y con que la mejor manera es denunciar los casos, pero los datos globales apuntan que el principal motivo de la falta de denuncias es el temor a las consecuencias.


Transparencia Internacional ha encuestado para realizar el informe global alrededor de 60.000 ciudadanos en 42 países en Europa y Asia Central sobre sus experiencias cotidianas con la corrupción, para preparar el informe: 'Ciudadanos y corrupción: Europa y Asia Central', que forma parte de la serie de 2016 Barómetro de la Corrupción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión