Los usuarios de las 'black', pendientes de las pruebas periciales

Tras tres semanas de parón, este lunes los 65 acusados se vuelven a sentar en banquillo.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a su llegada a sede de la Audiencia Nacional durante una de las sesiones del juicio.
Arranca el juicio por las 'black': ¿En qué gastaron 12 millones de euros?
EFE/Chema Moya

El juicio contra los 65 usuarios de las tarjetas opacas de Caja Madrid se retomará este lunes con las declaraciones de los últimos testigos, momento tras el cual los expertos de parte analizarán ante la sala sus peritajes, entre ellos uno de perfil tecnológico considerado clave por los acusados.


Según han asegurado fuentes próximas al proceso, los antiguos consejeros y directivos, que desde septiembre se sientan en el banquillo por presunta apropiación indebida, afrontan esta nueva fase confiados en que los informes evidenciarán la invalidez de la principal prueba inculpatoria, las hojas de cálculo con el desglose de los gastos elaboradas por Bankia.


Con este fin, defensas como la del exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín han propuesto a la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la realización de un peritaje tecnológico sobre producción y calidad de datos en los sistemas de la extinta entidad.


Dicha prueba, encargada a ingenieros informáticos, permite no solo valorar los posibles daños causados por las amenazas en red sino que también analiza las infraestructuras, evalúa riesgos y los audita para esclarecer todo tipo de incidencias producidas en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información.


Se trata de un peritaje amparado por el Código Penal que, tras su reforma, ha potenciado la investigación criminal de las pruebas electrónicas en supuestos de sabotaje informático, fraude, calumnias e injurias y ataques contra el derecho a la intimidad, entre otros.


Precisamente, esta última circunstancia ha centrado el debate en la sala, donde las defensas solicitaron la anulación de los cuatro excel con los gastos efectuados por los usuarios de las polémicas 'black', al estimar que fueron obtenidos por el actual equipo de Bankia en base a documentación con acceso ilegítimo.


En este sentido y a pesar de que el tribunal que preside la juez Ángela Murillo aclaró que la investigación penal en ocasiones requiere limitar ciertos derechos, los acusados apelarán de nuevo a la intromisión en su intimidad, como reclama el exconsejero Juan Iranzo desde el final de la instrucción.


Al margen de dicho peritaje, programado para el próximo miércoles, este lunes se someterán a las cuestiones de la sala los últimos testigos propuestos por las defensas, entre ellos Ignacio Varela e Ignacio del Río, antiguos integrantes del Consejo de Administración a propuesta del PSOE y del PP, respectivamente.


También Zacarías Galo Sánchez, compañero de profesión del exconsejero en representación del PP Darío Fernández-Yruegas, quien aseguró que las tarjetas compensaban el tiempo que su labor en Caja Madrid le restaba de su carrera como cirujano y profesor.


No comparecerá en cambio el exministro y expresidente de Endesa y Sogecable Rodolfo Martín Villa, al frente de la Comisión de Control de la entidad entre 1993 y 1997, después de que las defensas que inicialmente propusieron su interrogatorio hayan anulado su petición.


La sesión de este lunes pondrá fin a tres semanas de parón en el juicio contra los usuarios de las tarjetas, entre ellos Miguel Blesa y Rodrigo Rato, que se enfrentan a penas de seis y cuatro años y medio de prisión, en el marco de uno de los procesos más mediáticos que se espera quede visto para sentencia a mediados de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión