Denuncian que solo 5 % de los efectivos de tropa logra ser militar de carrera

Los exsoldados Fernando Tello y David Rodríguez han iniciado hoy una marcha para protestar por esta situación.

Sólo un cinco por ciento de los militares de la escala de tropa y marinería que superan los 45 años logran ser militar de carrera y mantenerse en el Ejército, según han denunciado los exsoldados Fernando Tello y David Rodríguez, que han iniciado hoy una marcha para protestar por esta situación.


Los exmilitares han iniciado la marcha, que ha contado con el apoyo de PSOE, C's y Podemos, que transcurrirá desde Badajoz a Madrid, ciudad donde se sumarán con otras personas de otros puntos de España descontentas con el trato recibido en el Ejército.


El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, ha explicado a los medios que la marcha se ha iniciado para denunciar la situación en la que se encuentran "miles" de militares españoles de la escala de tropa y marinería.


Militares amparados en una ley actual que les deja en una situación "bastante indigna" en cuanto a su trayectoria profesional, ha dicho.


Según ha explicado, casi la mitad de los profesionales de las Fuerzas Armadas españolas están vinculados a la "Ley de Tropa y Marinería".


Esta situación lleva a la mayoría, en el mejor de los casos, a unos contratos de larga duración hasta los 45 años, y cuando alcanzan esta edad, sólo el 5 por ciento logra ser militar de carrera y mantenerse en el Ejército.


La Ley de Tropa y Marinería incluye artículos para que los militares puedan ser formados para tener una salida laboral "digna" tras dejar el Ejército a los 45 años, situación que "no acontece realmente".


La marcha también denuncia aquellos casos de efectivos que por insuficiencias psicofísicas deben abandonar las Fuerzas Armadas.


Es el caso de Fernando Tello, exmilitar que tras regresar de la Guerra de Irak fue el primer efectivo de Badajoz que sufrió "síndrome postraumático", por lo cual pasó por un tribunal médico y después se le "echó a la calle", según ha relatado.

"En otro país hay toda la ayuda psicológica y centros especializados posibles, -ha dicho Tello- pero aquí no, van a la vía fácil y el militar que no interesa se va a la calle".


En el caso de David Rodríguez, no se le renovó el contrato por el "simple hecho de una falta leve", pese a que todos los expedientes periódicos fueron muy positivos durante todo ese año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión