El Congreso aprobará este martes en Comisión el suplicatorio contra Homs

Su aprobación permitirá al Supremo actuar contra el portavoz del PDECat por la consulta independentista.

El diputado y exconsejero de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs.
HOMS ENTIENDE EL BOICOT A GONZÁLEZ PORQUE ES "UNA PROVOCACIÓN CON PATAS"

La Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso dará luz verde este próximo martes con toda probabilidad al suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder actuar contra el portavoz del PDECat, Francesc Homs, por la consulta independentista del 9N en Cataluña.


De momento, el PP, PSOE y Ciudadanos ya han adelantado que votarán a favor de conceder ese suplicatorio, que estará listo para que sea aprobado definitivamente por el pleno en la tercera o cuarta semana de este mes de noviembre.


Homs, que compareció el pasado jueves ante la comisión a puerta cerrada, arremetió contra el Tribunal Supremo por actuar de forma "gregaria" y plegarse a los intereses del PP al solicitar a la Cámara Baja su suplicatorio.


Denunció que se trata de un proceso político "viciado" que sólo tiene como objetivo "dar un escarmiento" a quienes no se pliegan al PP e "intimidar" a quienes pusieron urnas para solucionar "problemas políticos".

Por eso, Homs se ha dirigido directamente al PSOE y a Ciudadanos para que rechacen su suplicatorio.


A su juicio, estos dos partidos, que apoyaron la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la llamada "operación Cataluña", no pueden respaldar ahora que se le juzgue por unos hechos claramente relacionados con esa operación policial contra el independentismo en Cataluña.


Reclamación que todo indica va a caer en saco roto, porque el PSOE ya ha adelantado que dará su visto bueno al suplicatorio, por lo que con el PP supera con creces la mayoría absoluta de la Cámara.


El diputado del PSOE Luis Carlos Sahuquillo, representante del PSOE en la comisión, ha dado por hecho que su grupo apoyará que el Supremo actúe penalmente contra Homs tras recordar que su partido, como "norma general, siempre ha sido proclive a conceder los suplicatorios".


"Entendemos que la comisión no va a juzgar, eso será en sede judicial donde tendrán que hacerlo, y también provocaríamos tanto impunidad como indefensión si no fuéramos proclives a facilitar el suplicatorio", ha argumentado el diputado socialista.


En toda su historia, el Congreso ha aprobado aproximadamente el 70 por ciento de los suplicatorios que se les han solicitado y, de hecho, el último que se rechazó fue a finales de los años 80.


Una vez que la Comisión del Estatuto del Diputado apruebe el martes su dictamen favorable al suplicatorio, se elevará al pleno del Congreso que lo aprobará en la tercera o cuarta semana de este mes, en una votación de carácter secreto.


En principio, contará con el apoyo de los diputados del PP, PSOE y Ciudadanos y el voto negativo de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas.


Aprobado en el pleno, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene ocho días para dar traslado del mismo al Tribunal Supremo que, a su vez, tiene la obligación de comunicar a la Cámara todos los autos y sentencias que se dicten y afecten personalmente al diputado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión