Seis de cada 10 ciudadanos creen que los españoles son muy tolerantes con la corrupción en el día a día

El sondeo muestra un claro fortalecimiento de la percepción de la tolerancia en la actitud de los ciudadanos con respecto a la corrupción.

La mayoría de los ciudadanos opinan que los españoles son "muy tolerantes" con la "corrupción en el día a día". Según un sondeo de Simple Lógica, casi 6 de cada 10 ciudadanos lo creen así, y 2,5 ciudadanos piensan que en España se es "bastante" tolerante con esta lacra. Además, esta encuesta refleja que ocho de cada 10 ciudadanos consideran "muy grave" el problema de la corrupción, 20 puntos más de los que pensaban esto mismo hace 4 años.


La encuesta se ha realizado mediante 1.002 entrevistas telefónicas entre los días 3 y 11 de octubre de este año, cuando ya habían empezado los juicios en la Audiencia Nacional por las 'black' de Caja Madrid y de la primera época de la 'Gürtel'.


El estudio refleja que más de la mitad de los entrevistados, es decir, el 58,4% del total creen que los españoles son "muy tolerantes" con respecto a la "corrupción en el día a día" y un 25,5% de los consultados opina que los ciudadanos son "bastante tolerantes". Sólo el 5,7% cree que los españoles son "algo tolerantes"; el 6,9 opina que los ciudadanos son "poco" tolerantes y el 2,2% piensa que "nada tolerantes".


No obstante, el sondeo muestra un claro fortalecimiento de la percepción de la tolerancia en la actitud de los ciudadanos con respecto a la corrupción. Ya que el porcentaje de quienes consideran que los ciudadanos son "muy tolerantes" es ahora superior en más de diez puntos al que se registraba hace dos años, cuando era del 46,4%. Y si la comparación se hace con el año 2012, el estudio refleja que es superior en más de 20 puntos. En aquel momento, sólo el 37,4% opinaba que los españoles eran muy tolerantes con esa lacra.


Las diferencias en cuanto a la percepción de la tolerancia ante la corrupción diaria son "relevantes" según este estudio en función de la orientación política de los entrevistados.


Así, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos son los partidos que tienen un nivel más alto de percepción de que los españoles son "muy tolerantes" con respecto a este problema. Lo creen el 64,2% de los votantes del PSOE y el 24,7% opinan que son "bastante" tolerantes; el 78% de los de Unidos Podemos y el 15,3 piensan que los ciudadanos son "bastante tolerantes"; mientras que el 55,4% de los de Ciudadanos, cuyos votantes también creen en un 28,9% que se es bastante tolerante con la corrupción del día a día.


Estos porcentajes son "significativamente superiores" a los que se registran entre los votantes del PP. Sólo el 39,5% de los votantes de este partido cree que se es "muy tolerante" con la corrupción del día a día. Aunque el 31,1% de sus votantes considera "bastante grave" la tolerancia con el problema.


Según este estudio, sigue incrementándose el nivel de gravedad que los ciudadanos otorgan al problema de la corrupción en España. De hecho, ya representan ocho de cada diez españoles lo que creen que la corrupción es un problema "muy grave" y además, un 15% son los que opinan que es "bastante grave".


De hecho, son residuales los porcentajes de quienes consideran que el problema es sólo algo, poco o nada grave: el 1,9, el 0,7 y el 0,3, respectivamente.


Esta sensibilidad de los ciudadanos con respecto al problema se ha ido incrementado a lo largo de los últimos cuatro años ya que, en 2012 era el 60,5% de los ciudadanos los que pensaban que el problema era "muy grave" y hace dos años, opinaban lo mismo el 78,3%. Esto supone que en cuatro años se ha incrementado en 20 puntos esta percepción y se ha situado en niveles de lo que, según el estudio de Simple Lógica, podría calificarse de "saturación".


Sólo si se analizan los datos atendiendo a la orientación política de los entrevistados se encuentran algunas diferencias significativas. Así, el 69,9% de los votantes del PP cree que es un problema muy grave, frente al 89,6% de los votantes del PSOE; el 89,6% de los de Unidos Podemos y el 80,7% de los de Ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión