Detenido en Francia el último jefe de ETA, Mikel Irastorza

Tras esta operación la banda terrorista contaría con apenas cinco miembros liberados en sus filas.

Momento de la detención de Mikel Irastorza.
Momento de la detención de Mikel Irastorza.
Efe

La policía francesa ha detenido este sábado, en colaboración con la Guardia Civil, al actual líder de la organización terrorista ETA, Mikel Irastorza, y a la pareja -un español y una francesa- que le albergaba en su domicilio en la localidad de Ascain, en los Pirineos Atlánticos, al sur de Francia.


Con esta operación, llamada Nerín, ETA queda descabezada y contaría ya con apenas cinco miembros liberados en sus filas tras los sucesivos golpes asestados por las fuerzas de seguridad, que la han dejado sin capacidad operativa.


El Ministerio del Interior, del que justo este viernes se hizo cargo Juan Ignacio Zoido, ha calificado esta detención de "duro golpe" a las estructuras de ETA, al suponer "la pérdida de liderazgo dentro de la organización terrorista y la eliminación de su estructura de dirección encargada de dirigir la gestión del arsenal armamentístico y explosivo del que aún dispone la organización terrorista".


El nuevo ministro, en una breve comparecencia en Alcalá de Guadaira (Sevilla) previa a un acto del PP, ha señalado que esta operación ha sido la "respuesta" de la Guardia Civil a "los cambios" en la dirección de la banda terrorista" ante los que han estado "atentos".


"En el momento en que ellos (los etarras) han movido algunas personas para que ocuparan el liderazgo, se ha dado la respuesta que siempre tienen que dar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" y ha resaltado que la participación de la Guardia Civil en esta detención ha sido "decisiva, importantísima y vital".


Las detenciones se han producido a raíz de una investigación preliminar abierta este viernes por la Fiscalía antiterrorista de París por "asociación de malhechores con fines terroristas".


Además del dirigente etarra, han sido detenidos por su presunta colaboración con la organización terrorista, una pareja formada por un hombre de nacionalidad española y una mujer de origen francés que le albergaban en su domicilio de Ascain, en el que han sido arrestados los tres a las 06.00 de este sábado.


Mikel Irastorza Artola, de 41 años y nacido en San Sebastián (Guipúzcoa), ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista ETA desde la dirección del 'Aparato Político', dirigiendo todas sus actividades y liderando la estructura de dirección de ETA.


Ocupaba esa responsabilidad desde hacía más de un año a raíz de la detención de David Pla e Iratxe Sorzábal, el 22 de septiembre de 2015 en otra operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y de la Guardia Civil a la que se bautizó con el nombre de Pardines.

Perfil

Antes, Irastorza fue responsable nacional de EKIN, la estructura de la que ETA se sirvió como instrumento para aplicar la estrategia político-militar y ejercer la dirección política e instrumentalización del complejo organizativo encabezado por la banda terrorista.


Se encontraba en paradero desconocido desde 2008 y a partir de entonces ha ejercido diferentes responsabilidades en el seno de la banda antes de asumir la máxima dirección de la organización terrorista.


Recuerda Interior que ETA, tras anunciar el 20 de octubre de 2011 el "cese definitivo de su actividad armada", inició un proceso de reestructuración de sus "Aparatos" que anunció públicamente el 20 de julio de 2014.


Dicha reestructuración contemplaba el desmantelamiento de su entramado "logístico-militar", la creación de una nueva rama "técnico-logística" encargada del sellado de sus depósitos de armas y el reforzamiento de su "Aparato Político", todo ello sin suprimir las estructuras necesarias para su funcionamiento interno.


En ese contexto, Irastorza ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista y dictaba las directrices que debían ser seguidas por todas las estructuras que la componían.


Los tres arrestados han sido trasladados a las dependencias de la Policía Judicial en la cercana ciudad de Bayona, y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas.


Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que todavía no se puede saber si se localizaron armas durante la operación, ya que "la investigación acaba de empezar y sigue abierta".


Uno de los últimos golpes a la banda terrorista fue el reciente hallazgo en un bosque al norte de París de un zulo con 145 armas que según la Guardia Civil pertenecían a la banda terrorista.


La operación Nerín, que ha supuesto la séptima detención de un dirigente de ETA desde el anuncio del cese de la violencia, se enmarca dentro de las investigaciones que desarrolla la Guardia Civil sobre las estructuras clandestinas de la organización terrorista ETA para su desmantelamiento definitivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión