El jurado declara culpable al único acusado del incendio de Poyatos

La Fiscalía pide para el acusado una pena de prisión de 18 a 15 años.

El jurado popular ha declarado esta tarde culpable a Lorenzo Ruiz Pérez de haber provocado el incendio forestal de Poyatos (Cuenca) que en 2009 arrasó cerca de 1.800 hectáreas de monte, 600 de ellas incluidas en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El jurado, compuesto por seis mujeres y tres hombres, ha considerado por unanimidad que el fuego se inició por la acción directa de Ruiz.


También ha considerado probados, ya sea por mayoría o por unanimidad, otros hechos desfavorables para el procesado, como que su enemistad con los propietarios de la finca "El Valle" se había traducido en odio, venganza y amenazas hacia éstos, entre ellas la de quemar la finca. Además, que, al ser maderero de la zona, conocía perfectamente que a menos de un kilómetro había un campamento de Acción Católica, ocupado mayoritariamente por niñas en aquellas fechas, que tuvieron que ser evacuadas y cuyas vidas corrieron peligro.


Tras el veredicto del jurado, la Fiscalía ha modificado su petición de pena de prisión de 18 a 15 años, mientras que la acusación particular de los propietarios de la finca el valle ha mantenido la petición de que sea condenado a 16 años de prisión. Por su parte, el magistrado que preside el tribunal del jurado ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el acusado, respondiendo a las peticiones de la Fiscalía, que considera que existe "riesgo de fuga", y de la acusación particular de los propietarios de la finca "El Valle", de Poyatos, cuya letrada ha defendido que existe "alarma social".


El acusado, haciendo uso de la última palabra, se ha declarado inocente, y su abogado defensor ha mostrado su desacuerdo con el veredicto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión