Las Fallas de Valencia entran en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Esta candidatura se decidirá en la próxima reunión del Comité Intergubernamental, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.

Arden las fallas en Valencia
Arden las fallas en Valencia.
Agencias

La secretaría de la Unesco ha anunciado este lunes 31 de octubre que las Fallas de Valencia entran a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, puesto que cumple "satisfactoriamente" los cinco criterios requeridos, según el proyecto de decisión.


Esta candidatura, propuesta por el Consejo de Patrimonio Histórico de España, donde está representado el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas, se decidirá en la próxima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial que tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Addis Abeba (Etiopía).


En primer lugar, esta nominación satisface criterios como su compatibilidad con los derechos humanos, la apertura a "cualquier grupo social", de cualquier edad, profesión, clase social y dimensión cultural, y permite "una representación y participación de las mujeres en la planificación y la realización cada vez mayor", tal y como indica el proyecto de decisión.


Asimismo, sugiere que formar parte de esta lista permitiría llamar la atención sobre otros festivales del fuego nacional e internacional y sus respectivas comunidades de la región mediterránea, y "mejoraría la reflexión colectiva y la comprensión social, tanto en España como en el extranjero".


Además, añade que las Fallas de Valencia destacan por la creatividad en las artes y oficios, y su salvaguardia permite la continuidad de muchas habilidades, al tiempo que el uso de tintes satíricos, poemas y otras formas de literatura también pueden ser vistos como "una importante fuente de inspiración para que el patrimonio cultural inmaterial sea relevante en el mundo contemporáneo".


Por otro lado, la Unesco destaca también en su informe la "transmisión intergeneracional activa" y las comisiones falleras, que aseguran la "viabilidad" de esta festividad; así como la participación activa de las comunidades, ayuntamientos y universidades.


Por último, señala que la fiesta de las Fallas se incluyó en 2012 en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, mantenido y actualizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Más tarde también se incluyó el elemento, con la participación de la comunidad, en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.


En su descripción, secretaría de la Unesco señala que se trata de una tradición que celebra la llegada de la primavera. Según explica, la falla es un monumento compuesto de ninots (piezas caricatura) creadas por artistas locales y artesanos que aluden a los problemas sociales actuales.


"Erigida en la plaza del pueblo, la falla se le prende fuego al final de la fiesta, que va del 14 al 19 de marzo, para simbolizar la llegada de la primavera, la purificación y el rejuvenecimiento de la actividad social de la comunidad. Mientras tanto, bandas de música desfilan por las calles, comidas al aire libre se llevan a cabo y los fuegos artificiales en escena", añade.


Tal y como resume, "la fiesta de las Fallas ofrece una oportunidad para la creatividad colectiva y la salvaguardia de las artes y artesanías tradicionales", y es también "una fuente de orgullo de la comunidad, vector de la identidad cultural y la mejora de la cohesión social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión