Susana Sumelzo rompe la disciplina de voto y mantiene el 'no' a Rajoy

Sumelzo formó parte de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez y ya anunció que, por coherencia, debía seguir manteniendo el 'no' a Rajoy.

Susana Sumelzo ha pasado de la segunda fila de la bancada socialista a la quinta
El 'no' de Sumelzo trae cola
Enrique Cidoncha

Las diputada socialista por Zaragoza Susana Sumelzo ha roto la disciplina de voto y ha mantenido su 'no' al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, desoyendo el mandato del Comité Federal del PSOE que decidió la abstención que permite la investidura del líder de los 'populares'.


Sumelzo formó parte de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez y ya anunció que, por coherencia, debía seguir manteniendo el 'no' a Rajoy. En Aragón ya denunció que el partido trató de 'marginarla' por discrepar con el entorno del presidente de la Comunidad, Javier Lambán.


En concreto, un total de 15 diputados del Grupo Socialista han roto finalmente la disciplina de voto. Entre quienes se han apartado del mandato del PSOE han estado los siete parlamentarios del PSC, cuyo Consell Nacional se reafirmó esta semana en el 'no' a Rajoy, que podría llevar a la revisión de las relaciones entre ambos partidos. Precisamente la diputada por Barcelona Lidia Guinart ha sido la primera socialista en desmarcarse de la directriz del Grupo Socialista.


Pero, además, han dicho 'no' las dos independientes que 'fichó' el ex secretario general Pedro Sánchez para su lista por Madrid, Margarita Robles y Zaida Cantera, y dos miembros de la dirección del Grupo Socialista, la balear Sofía Hernanz y la catalana Meritxell Batet, una de las siete diputadas del PSC que han votado juntos.


De esta manera, los diputados que han roto la disciplina han sido siete del PSC, dos independientes y seis del PSOE. Podrían enfrentarse a multas de hasta 600 euros en el Grupo Socialista, pero el presidente de la Gestora, Javier Fernández, ha asegurado que no tiene en la cabeza expulsiones.


Algunos socialistas que en los últimos días aseguraban dudar, como la gallega Pilar Cancela y la cacereña Pilar Lucio han acabado absteniéndose. Entre ellos estaba también la murciana María González de Veracruz, que ha gritado "abstención por imperativo", la misma fórmula que usado por Adriana Lastra, ambas integrantes de la Ejecutiva del dimitido Pedro Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión