¿Qué es la Cruz de Borgoña a la que hace referencia Iglesias?

El líder de Podemos ha mencionado la cruz para referirse a los nacionalistas vascos.

Cruz de Borgoña.
Cruz de Borgoña.
Wikipedia

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha intervenido en la segunda jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy, y en un momento de su discurso, mientras se detenía en los casos de Cataluña y País Vasco, ha hecho referencia a "las dos instituciones tradicionales a prueba de crisis con la Monarquía y el PNV, bien unidos por la Cruz de Borgoña".


Con esta frase se dirigía al portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, porque "sabe lo que significó la Cruz de Borgoña para los viejos gudaris vizcaínos".


La Cruz de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés, que fue crucificado en Patrás, en Grecia. Fue amarrado a la cruz en forma de X donde estuvo padeciendo durante tres días, por lo tanto representa el martirio de este apóstol. 


Por ser San Andrés el patrón de Borgoña, la cruz era el emblema utilizado por las tropas de Juan Sin Miedo en la guerra de los Cien Años. Fue incluida en las armas y banderas de España, además de servir para identificar los ejércitos españoles. 


Con el tiempo, la bandera fue establecida como el símbolo por excelencia de España hasta el advenimiento de la Casa de Borbón con Felipe V.


En la Guerra de Sucesión, el bando perdedor, el austracista, portó esta cruz, y los Borbones veían imperativo sustituir el anterior diseño por otro: las armas reales sobre paño blanco. Carlos III decidió cambiar el pabellón nacional de España, en su génesis solo para la Armada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión