El número dos de la red dice que Bárcenas era "riguroso" con las facturas

Pablo Crespo asegura que "no ha habido ni un solo céntimo ajeno al circuito legal".

Los periodistas siguen la declaración de Crespo a través de una pantalla.
Los periodistas siguen la declaración de Crespo a través de una pantalla.
J. J. Guillén/Efe

El presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha subrayado este martes que el extesorero del PP Luis Bárcenas era "extraordinariamente riguroso" con las cuentas del partido y que no pagaba ningún tipo de servicio sin ver antes las facturas.


Así lo ha dicho ante las preguntas de la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) en el juicio que está celebrando la Audiencia Nacional en su sede de San Fernando de Henares (Madrid) por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005). Crespo ha explicado que la empresa Special Events ha ofrecido servicios al PP, pero que siempre ha remitido "rigurosamente" facturas y talones bancarios.


"No ha habido ningún sólo céntimo ajeno al circuito legal", ha añadido. Asimismo, ha subrayado que "en esta materia", en relación a los gastos extras que van surgiendo durante la realización de actos, Bárcenas era "extraordinariamente muy riguroso y muy peleón" y que no pagaba nada sin revisar las facturas.


Por otro lado, Adade le ha preguntado sobre sus relaciones con dirigentes del PP, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar. Crespo ha apuntado que a Rajoy le conoce desde el año "1987-1989" por que ambos son de Pontevedra, aunque "nunca" han tenido un "trato de amigos".


Con respecto a Aznar, ha explicado que le ha visto en algunos actos en Galicia, a los que asistía con "frecuencia" porque era invitado y ha señalado que no ha mantenido "ninguna relación específica". "Seguramente ahora me conocerá por esta causa", ha bromeado. 


La abogada ha querido preguntarle sobre sus vínculos con Xosé Cuiña, ex secretario general del PP en Galicia, pero le ha confundido con el narcotraficante Laureano Oubiña, provocando el desconcierto de Crespo que ha tenido que corregirle.


Sin embargo, el presidente del tribunal Ángel Hurtado ha interrumpido a la abogada de Adade para recordarle que no se está "juzgando al PP" y, aunque ha puntualizado que la formación política se encuentra en este juicio como partícipe a título lucrativo -tras un gesto del magistrado José Ricardo de Prada- , ha afirmado que no entiende "en qué dirección" van estas preguntas.


Con el interrogatorio de las acusaciones populares, el tribunal ha suspendido la sesión de este martes -la novena desde que comenzó el juicio- hasta el próximo jueves a las 10.00. El ex secretario de Organización del PP en Galicia continuará contestando a las preguntas de las defensas del resto de acusados, como a su abogado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión