Internos del CIE Barcelona abandonan la huelga de hambre que iniciaron este domingo

Tras una negociación con el director del centro han acudido a almorzar y han regresado a sus habitaciones.

Los 37 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona que desde este domingo estaban en huelga de hambre han depuesto su actitud y la han dado por finalizada este mediodía, según han informado fuentes policiales.


Un total de 37 internos del CIE de Barcelona, todos ellos llegados en patera a España, mantenían esta mañana la huelga de hambre que este domingo iniciaron unos 70 internos, con la voluntad de convertirla en indefinida, según habían anunciado a un abogado de la plataforma Tanquem els CIE que se había reunido con ellos.


Sin embargo, según han informado fuentes policiales, los 37 internos han dado por finalizada la huelga este mediodía, tras una negociación con el director del centro, y han acudido a almorzar y posteriormente han regresado a sus habitaciones, ya que desde este domingo se encontraban en las zonas comunes -donde han pasado la noche- y en el patio.


La decisión de los internos ha cogido por sorpresa a los representantes de las plataformas sociales que les apoyan, que han anunciado que por la tarde volverán al CIE para tratar de hablar con ellos y conocer de primera mano los motivos de su decisión.


El abogado Andrés García Berrio, portavoz de la plataforma Tanquem els CIE, se ha reunido este lunes por la mañana con el director del centro y con cuatro internos, uno de los cuales mantenía la huelga de hambre que este domingo iniciaron 68 de los 164 extranjeros "sin papeles" que alberga actualmente el recinto, y a su salida ha afirmado que los internos no entienden cómo se les priva de libertad "después de jugarse la vida" para llegar a España.


Según ha indicado Berrio por la mañana, los 37 internos que mantenían la huelga de hambre habían decidido convertirla en indefinida.


Sin embargo, tras una negociación con el director del CIE, los internos han depuesto su actitud, han abandonado la huelga de hambre y han regresado a sus habitaciones, según fuentes policiales.


En cualquier caso, la plataforma Tanquem els CIE mantiene la convocatoria de concentración para las 19.00 de esta tarde frente a la puerta de este recinto para apoyar a los internos.


Los internos en huelga de hambre han recibido desde el otro lado de la valla el apoyo de ocho diputados del JxS, CSQP, En Comú Podem y la CUP, que han acudido a las puertas del CIE y han pedido que les recibiera el director del centro, para interesarse por la situación de los internos en huelga de hambre.


Sin embargo, el responsable del centro les ha vetado el acceso y les ha remitido a la Delegación del Gobierno en Barcelona para informarse sobre la protesta, como así se lo ha hecho saber a los diputados un agente de la Policía Nacional que se ha limitado a indicarles que tenía instrucciones de decirles que no podían entrar.


Según García Berrio -que al ser abogado sí que ha podido acceder al recinto para reunirse con los internos y que ha sido recibido por el director-, los internos en huelga de hambre, de nacionalidad argelina, han llevado a cabo su protesta para lograr que se les permita quedarse en España, por lo que tienen previsto solicitar que se les conceda el asilo.


Los internos, que llevan entre 12, 15 y 25 días en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, entraron en España a bordo de pateras, en tres grupos distintos, a través de la costa levantina y de Palma de Mallorca, sostiene la plataforma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión