Cuatro víctimas de ETA, frente a los radicales en una protesta contra la Guardia Civil en Alsasua

La presencia de las víctimas del terrorismo y los miembros de Covite ante la cabeza de la manifestación contra la Guardia Civil ha provocado momentos de tensión.

Manifestación en Alsasua
Manifestación en Alsasua
Agencias

Cuatro víctimas del terrorismo y miembros del colectivo Covite han defendido con pancartas la presencia de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua coincidiendo con la manifestación en contra del cuerpo organizada por Sortu y colectivos vecinales, lo que ha provocado momentos de tensión que se han saldado sin incidentes.


Los miembros de Covite se han manifestado este mediodía en la plaza de los Fueros de Alsasua justo enfrente de la cabeza de la marcha organizada en contra de la Guardia Civil, dos de cuyos efectivos fueron agredidos el pasado sábado en la localidad, además de sus respectivas parejas.


En el acto de Covite han participado Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo; Conchi Fernández, esposa de un guardia civil asesinado por ETA en Tolosa en 1980; Fernando Altuna, hijo de Basilio Altuna, capitán de la Policía Nacional que murió en atentado terrorista en Erenchun en 1980; e Iñígo Pascual, hijo de Ángel Pascual, ingeniero de la central nuclear de Lemóniz asesinado en Bilbao en 1982.


Los concentrados portaban pancartas a favor de la presencia de la Guardia Civil en Alsasua y en contra de la violencia terrorista, lo que ha llevado a los participantes de la marcha convocada en contra de la Benemérita a lanzarles gritos y pedirles que se fueran de la plaza.


Tras esta acción, que se ha salado sin incidentes, varios centenares de personas han comenzado la marcha convocada por Sortu y colectivos vecinales con pancartas en contra de la Guardia Civil y de la versión oficial sobre la agresión a los agentes el pasado sábado.


Consuelo Ordóñez ha declarado a los medios de comunicación que Covite ha acudido a Alsasua a "dar la cara" y a "enfrentarse a los violentos que pretenden imponer el miedo y el odio" en la localidad navarra y en "tantos pueblos de País Vasco y Navarra".


La presidenta del colectivo ha indicado que "hay ocasiones en las que hay que elegir entre esconderse o dar la cara, ésta es una de ellas".


Ordoñez ha incidido en que su colectivo viene "advirtiendo desde hace muchísimo tiempo del peligro de la radicalización". "Es una olla a presión, hemos visto cómo este fin de semana en Alsasua ha pasado lo que ha pasado", ha puntualizado.


Los sucesos del pasado sábado, ha agregado, "no nos han sorprendido nada, no es ni siquiera una consecuencia, es un síntoma" y ha añadido que "es un síntoma de que el culto al odio está más vivo que nunca, y al odio se le combate con la libertad".


"Estos profesionales del odio que están aquí convocados por Sortu, que siguen diciendo y pretendiendo lo mismo que dijo y pretendía ETA durante 40 años, les venimos a decir que basta ya", ha remarcado la presidenta de Covite.


"No les tenemos miedo", ha subrayado para añadir que, "sin pistolas, no son nadie", y que ellos representan "a miles de navarros, vascos y a muchos vecinos de Alsasua".


Ordoñez ha indicado, en este sentido, que "como no hay libertad en este país, ni en el vasco ni el navarro, venimos a representar a todos ellos, que se sienten muy orgullosos de nosotros y están con nosotros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión