Tres inmigrantes fueron atendidos en el motín de Aluche

El director general de la Policía explica en el Congreso los pormenores de la operación policial.

Decenas de periodistas, frente al CIE de Aluche, durante el motín.
Decenas de periodistas, frente al CIE de Aluche, durante el motín.
Paco Campos/Efe

Tres inmigrantes tuvieron que recibir atención sanitaria por lesiones leves tras el motín que protagonizaron el miércoles durante 12 horas una treintena de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), que acabó de forma negociada y sin cargas policiales.


Estos son algunos de los datos que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha facilitado este jueves a diputados de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados durante una reunión informativa sobre el incidente, según han precisado los parlamentarios.


La reunión, que ha durado una hora y media, había sido solicitada por la formación que preside Pablo Iglesias, quien ha acudido junto a cuatro diputados de Podemos, entre ellos Irene Montero y el portavoz en la comisión de Interior, Rafael Mayoral.


Por parte del PP, han acudido el presidente de la Comisión de Interior, Rafael Merino, junto con los diputados Mari Mar Blanco y Ana Belén Vázquez; así como el portavoz adjunto de Interior del PSOE, David Serrada, y el representante de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, quien no ha hecho declaraciones a los medios.


Iglesias, que ha tenido que salir de la reunión poco antes de que concluyera, se ha quejado de que Interior impidiera entrar al CIE a cargos públicos que habían solicitado acceder al centro después del incidente.


"Si la situación era de normalidad, no entendemos por qué han tenido que pasar 40 horas hasta que nuestros diputados hayan podido entrar en el CIE y conocer la situación de los internos", ha añadido Iglesias, mientras que Rafael Mayoral ha opinado que Cosidó no ha aclarado suficientemente "qué ocurrió, cuál es el estado de los internos y las circunstancias" por las que protestaron.


El diputado socialista David Serrada se ha mostrado satisfecho por "el informe detallado" que ha facilitado Cosidó, pero ha pedido que comparezca "cuanto antes" también en sede parlamentaria para explicar los hechos ocurridos.


Tras señalar que según la información ofrecida por Cosidó la actuación policial fue "correcta", Serrada se ha quejado de la coordinación del Ministerio del Interior con el Ayuntamiento.


Merino ha agradecido en nombre del Grupo Popular la "transparencia y diligencia" de Cosidó, y ha considerado que con la información que ha facilitado el director general de la Policía "explica perfectamente" lo que ocurrió. Ha manifestado que el director de la Policía ha ofrecido su colaboración para la visita que va a realizar un grupo de diputados al CIE el próximo 4 de noviembre.


El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, también ha asistido a la reunión y ha insistido en que los servicios de emergencias municipales "no pudieron trabajar de forma preventiva" porque los responsables del CIE no dieron información al Consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión