Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pacto Nacion

Podemos critica que el PP "pretende relanzar las políticas trasvasistas"

El Congreso insta al Gobierno a promover un Pacto Nacional del Agua mediante una propuesta del PP y Ciudadanos.

Efe. Madrid Actualizada 19/10/2016 a las 17:41
Pedro Arrojo en la carpa de Unidos PodemosAránzazu Navarro

El Congreso insta al Gobierno a promover un Pacto Nacional del Agua, propuesto por el Grupo Popular y Ciudadanos en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que ha contado con 17 votos a favor, once en contra y nueve abstenciones.

En la defensa de esta enmienda transaccional, el portavoz del Grupo Popular, Teodoro García, ha argumentado que el Gobierno "se ha puesto al día" en los compromisos de planificación hidrológicos con la UE en materia de agua y "está construyendo las bases de una nueva estrategia hidrológica".

Así, un Pacto Nacional del Agua tendrá como objetivo cumplir los compromisos asumidos con la UE, asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias del país, evitar la sobreexplotación de recursos y dotar al sistema de estabilidad y solvencia financiera "desde la perspectiva de solidaridad y equilibrio territorial".

La intención es garantizar el recurso a todos los españoles, "vivan donde vivan", e invertir para repartir mejor, pues "nadie quiere una guerra del agua, ni enfrentamiento ni confrontación, sino trabajar por su tierra, vivir en paz y generar riqueza".

"Se debe asegurar la atención a las cuencas deficitarias a través del principio de la solidaridad territorial", ha insistido, con reglas objetivas "que no estén al albur de ningún gobierno" y que garanticen el equilibrio entre la protección al medio ambiente y la respuesta a todas las demandas.

En la defensa de las enmiendas, el portavoz del Grupo Mixto Ferrán Bel ha criticado que el Grupo Popular "alardee" de que el Gobierno en funciones haya aprobado en este segundo ciclo de planificación hidrológica un número determinado de planes de cuenca.

"Por segunda vez en la historia, estos planes se han aprobado sin el consenso de las comunidades autónomas, incluso, como es el caso del Ebro, con el voto en contra de algunas de ellas", ha argumentado.

Ha pedido al Congreso que declare insuficientes los caudales ecológicos y aplique el criterio de sostenibilidad a cualquier planificación hidrológica, ya que, tal y como se hace en la actualidad, "el recurso está garantizado hoy para determinados territorios pero para ninguno mañana".

Arrojo critica el "aroma rancio de viejas políticas de hormigón y trasvases"

Para Pedro Arrojo, de Unidos Podemos, la iniciativa parlamentaria tiene "el aroma rancio de viejas políticas de hormigón y de trasvases que fracasaron en década y media y de las que no hemos aprendido".

Ha pedido al Grupo Popular que "no saque pecho", pues el Gobierno "ha cumplido tarde y mal" la ley europea respecto a la planificación hidrológica y "no ha habido ningún informe de descalificación tan duro" como el referido a España.

Por el Grupo Socialista, Felipe Sicilia ha argumentado la abstención de su formación porque esta iniciativa "muestra el fracaso en política del agua del Gobierno del PP, al que cabe preguntar qué ha hecho en estos cuatro años".

Ha defendido la necesidad de un pacto para que un bien como el agua "no sea utilizado políticamente", pero ha rechazado dar el visto bueno a la gestión del PP, "que a nuestro juicio ha sido nefasta, perversa y carente de autocrítica". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual