Termina el motín en el CIE de Madrid doce horas después

Decenas de inmigrantes se encaramaron en la azotea.

Protesta en el CIE de Aluche.
UNOS 30 INTERNOS DEL CIE DE ALUCHE SIGUEN AMOTINADOS ONCE HORAS DESPUÉS

Los cerca de cuarenta inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, que este martes por la noche se amotinaron en la azotea del edificio "han reingresado al centro de forma voluntaria" minutos antes de las 9.30, unas doce horas después del inicio de la protesta.


Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las negociaciones que los agentes han mantenido con los internos durante toda la noche han dado finalmente sus frutos y "de forma voluntaria" los participantes en la protesta han regresado al interior del centro.


Fuentes policiales han recalcado que en todo momento la protesta se ha desarrollado de forma pacífica, por lo que consideran que no se trata de un motín, un hecho sobre el que ha incidido en las puertas del CIE el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.


La protesta, en la que en diferentes fases han participado hasta 50 personas, comenzó sobre las 21.15 cuando los internos se recluyeron en la terraza de la parte superior del CIE situado en la avenida de los Poblados, en el barrio de Aluche, en el sur de Madrid, que ha permanecido toda la noche cerrada al tráfico.


Tan solo hace ocho días, el 11 de octubre, representantes del sindicato Unión Federal de Policía (UFP) avisaron a los responsables policiales de que unos 90 internos argelinos estaban "preparando un amotinamiento y posterior evasión del centro".


La advertencia, dirigida al jefe regional de Operaciones, el comisario principal Antonio Martín Zaragoza, planteaba que la acción estaría planeada de forma muy similar al motín ocurrido el día 5 en el CIE de Sangonera de Murcia, de donde se fugaron 67 internos, más de la mitad detenidos.


Pero en este caso no ha habido violencia ni fugas y los internos han pasado la noche -durante la que ha llovido intensamente en Madrid- en la terraza de la parte superior del centro, donde han esgrimido pancartas en las que se podía leer "libertad".


En las inmediaciones del CIE se han congregado varias Unidades de Intervención Policial (UIP), antidisturbios, y de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía ante el riesgo de que se produjeran fugas o altercados.


También se han turnado durante la noche varios concejales del Ayuntamiento de Madrid, como Javier Barbero, Esther Gómez, Guillermo Zapata y Carlos Sánchez Mato, y diputados de Podemos de la Asamblea de Madrid y del Congreso de los Diputados.


El Ayuntamiento de Madrid ha criticado la "opacidad absoluta" de la Delegación del Gobierno en torno a este conflicto.


El director general de la Policía ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la resolución sin incidentes de una protesta y ha señalado, además, que las instalaciones del centro se renuevan permanentemente.


Una vez terminada la protesta, los inmigrantes están siendo atendidos por efectivos sanitarios en el interior del Centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión