Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ETA

Las víctimas de ETA se rebelan contra el olvido

Varias asociaciones de víctimas hacen balance de los cinco años del cese de la violencia de ETA.

Efe. Madrid Actualizada 19/10/2016 a las 14:43
Etiquetas

Conscientes de que han pasado a un "tercer plano" tras cinco años de cese de la violencia de ETA, las víctimas dejan clara su satisfacción por lo que ya ha quedado atrás, pero se rebelan ante el olvido de una historia que quieren permanezca en la memoria de todos y en la que solo haya vencidos: los terroristas.

Representantes de asociaciones de víctimas consultadas por Efe y el director del Centro Memorial que se ubicará en Vitoria, Florencio Domínguez, hacen balance de estos cinco años. En la columna del haber colocan el adiós a la inquietud de la amenaza permanente, pero en la del debe la tarea de escribir el relato de lo sucedido durante cerca de medio siglo de terror, sin equidistancias ni ambigüedades.


Estas son las opiniones de las personas consultadas

Florencio Domínguez, director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo
"Los ciudadanos han dejado atrás a ETA para lo bueno y lo malo". Y lo malo, dice a Efe este periodista y experto en terrorismo, es que "se está pasando página" sin hacer una reflexión. Todo esto, enfatiza, no puede quedar "en un punto y aparte" y sin que se saquen lecciones de lo ocurrido.

Porque, a su juicio, es necesario "deslegitimar" el terrorismo para que no queden "puertas abiertas" y pueda existir el riesgo de que las nuevas generaciones vuelvan a la violencia. "No hay que dejar que se instale la idea de que ETA ahora no tiene sentido pero sí lo tuvo en su día".

Mari Mar Blanco, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo
Aunque España vive ahora sin la angustia de un atentado, Blanco entiende que "todavía queda mucho camino por recorrer", como la disolución incondicional de la banda, la petición de perdón y la resolución de los crímenes aún sin esclarecer ni juzgar.


Frente al relato "blanqueado, falso, ambiguo y equidistante" que quiere imponer el entorno de ETA para correr "un tupido velo", Blanco defiende la necesidad de una verdadera narración que llegue a las escuelas y la universidad y en la que no existan dos bandos, porque no los hubo, sino una organización de asesinos a inocentes.

Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)
"Tanto dolor, ¿para qué?", se pregunta Sánchez para responderse que la victimización del colectivo prosigue viendo cómo son los terroristas los que consiguen beneficios penitenciarios y cuota de poder en las instituciones.

Y por ello, la AVT cree que este lustro deja un "sabor agridulce" porque por un lado ETA ya no mata, pero por otro, y desde la constatación de que "el dolor no prescribe nunca", siente que las víctimas siguen olvidadas y que solo las asociaciones con sus homenajes y recuerdos las rescatan del silencio.

Consuelo Ordónñez, presidente del colectivo de Víctimas del País Vasco (COVITE)
"El proyecto político de ETA está más vivo que nunca", subraya Ordóñez, quien señala como asignaturas pendientes la erradicación de la cultura del odio y la prevención de la radicalización.

Recuerda Ordóñez que Covite lleva tiempo denunciando que País Vasco y Navarra son "una olla a presión" donde la radicalización violenta puede estallar en cualquier momento. "Tantos años insuflando odio dejan huella", afirma antes de coincidir con Blanco en que la deuda pendiente con las víctimas es hacer justicia a los más de 400 asesinatos impunes.

Daniel Portero, presidente de la Asociación Diginidad y Justicia
"La fuerza real de ETA es nula", insiste a Efe Portero, que, no obstante, considera que la "espada de Damocles" no desaparecerá hasta que España tenga un Gobierno "más afín" a los terroristas, que además vendería "muy caras" a las víctimas.

En su apuesta porque en la batalla del relato los vencidos sean los etarras, Portero lamenta que el apoyo al colectivo de víctimas, aún existiendo, se está "diluyendo" y entre la gente se instala la idea de que tienen un discurso "rancio". El presidente de DyJ niega que sea así y pide igualdad de trato con otras víctimas, como las de la violencia machista.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual