El PSOE culpa a Iglesias del violento boicot al acto de González en la Autónoma de Madrid

En la Universidad Autónoma tenían constancia de la acción, pero pensaban que sería pacífica.

-FOTODELDIA- ESPAÑA PSOE CRISIS
-FOTODELDIA- ESPAÑA PSOE CRISIS

Un grupo de unos 200 jóvenes han boicoteado , con insultos y pancartas, un acto en el que iba a participar el expresidente Felipe González en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, de lo que la gestora del PSOE ha responsabilizado al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

 

Los manifestantes, que en su mayoría llevaban caretas y pasamontañas para no ser identificados, han rodeado el aula magna Tomás y Valiente, donde González iba a intervenir en el coloquio junto al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián.


Al grito de "Felipe González, estás manchado de sangre" y "asesinos", los jóvenes han desplegado un cartel en apoyo de los presos de ETA y otro con el lema "No sois bienvenidos, Gal, papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas".


Los participantes en el 'escrache' han aporreado las puertas de la sala para intentar entrar, pero el personal de la facultad lo han impedido.


Transcurrida casi una hora y después de que el grupo se haya marchado, la organización ha anunciado la suspensión del acto por la "violencia" con la que han actuado los jóvenes.Esperaban que la acción fuera pacífica

El catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma Antonio Rovira ha admitido que tenían conocimiento de la acción, pero pensaban que iba a ser pacífica.


La dirección de la facultad ha barajado la opción de llamar a la Policía, que solo puede intervenir en un recinto universitario si lo pide el rector, pero lo han desechado al estimar que sólo se debe recurrir a esta vía en casos "muy excepcionales", según Rovira.


En el exterior de la facultad, los manifestantes han repartido unos folletos en los que se dice que se consideran "legitimados para realizar un boicot a la presencia de estos dos seres nauseabundos que representan lo peor de lo viejo y que no termina de morir".


El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha responsabilizado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de instigar la protesta, al observar un paralelismo entre los insultos de los jóvenes y la acusación que hizo contra González en el debate de investidura del pasado mes de marzo, cuando dijo que tenía "las manos manchadas de sangre" por el GAL.


"Hay veces que un político señala, establece una serie de consignas para intentar señalar a un ciudadano, y, casualmente, cuando este ciudadano, en este caso el expresidente del Gobierno, va a ese espacio que debe de ser de diálogo y de discusión serena, como una universidad, casualmente hay una respuesta de violentos que reproducen, exactamente, las mismas consignas que el señor Iglesias vertió de manera absolutamente desafortunada e impropia de un debate de investidura", ha reprobado Jiménez en declaraciones en Cuatro.


A través de Twitter, Iglesias ha replicado a quienes "se rasgan las vestiduras por una protesta estudiantil" que es más grave la situación en la que están los inmigrantes irregulares que se amotinaron anoche en un centro de internamiento de extranjeros (CIE) en el barrio madrileño de Aluche.


"Algo estaremos haciendo bien si están tan obsesionados. Y eso que decían que somos 'irrelevantes'", ha dicho Iglesias en otro mensaje.


El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha salido en defensa de Iglesias en términos parecidos al ver más relevante el estado en el que están los inmigrantes recluidos.


"Esto es una vergüenza y querrán que pasemos todo el día hablando de una protesta en una facultad", se ha quejado Errejón, para quien, "días antes de compartir presidente del Gobierno", PP y PSOE coinciden en acusar a Iglesias del boicot.


La responsable de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha lamentado el incidente de la Autónoma y ha negado tajantemente que su partido esté detrás.


El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha hablado de "escrache totalitario" y se ha preguntado si es la vuelta "a la calle a dar más caña y miedo" que pretende abanderar Podemos para reactivar su proyecto.


El diputado socialista Eduardo Madina ha discrepado del portavoz de la gestora de su partido y ha dicho no creer que la formación morada haya impulsado la protesta o que ésta responda a las duras críticas que Iglesias ha vertido siempre contra González.


"Los responsables de lo que haya pasado en la Autónoma son los que están en la Autónoma. No creo que obedezcan a nada de ningún partido, y con Podemos tengo la mejor de las miradas" en lo que a "comportamiento democrático" se refiere, ha añadido Madina.

El portavoz del Partit Demócrata Catalán en el Congreso, Francesc Homs, ha dicho entender las protestas contra el expresidente Felipe González porque el expresidente es una "provocación con patas andando", si bien ha matizado que no comparte la forma en la que se ha reventado la conferencia.


"Puedo no compartir la forma, pero Felipe González es la provocación con patas andando", la ha censurado Homs.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha opinado en que "quizá no era un buen momento" para que el expresidente fuera a la universidad cuando sus últimos pronunciamientos no han resultado "demasiado simpáticos" para los estudiantes.


González ha recibido el apoyo de diversos diputados del PSOE, como Antonio Hernando o César Luena, así como de diversos ministros, como el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el de Justicia, Rafael Catalá, que han convenido en calificar de "lamentable" el boicot.


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha solidarizado igualmente con González al no compartir la visión "sectaria" de los manifestantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión