Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El Senado rechaza, con la mayoría del PP, que se paralice y derogue la Lomce

Se pedía tomar medidas encaminadas a derogar las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.

Efe. Madrid Actualizada 18/10/2016 a las 21:52
Etiquetas

El pleno del Senado ha rechazado hoy, con la mayoría absoluta del PP, que el Gobierno en funciones paralice el desarrollo normativo de la Lomce y tome las medidas encaminadas a derogar la ley, incluidas las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, como ha pedido la oposición.

El pleno de la Cámara ha debatido una moción del grupo socialista que instaba al Ejecutivo a derogar el real decreto que regula esas pruebas, obligatorias para todos los alumnos desde este mismo curso y que servirán, en el caso del Bachillerato, para acceder a la Universidad.

El PSOE ha admitido una enmienda del PNV para que el Gobierno no continúe con el desarrollo normativo de implantación de la Lomce, y dos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para reclamarle que impulse urgentemente las iniciativas necesarias para derogar la ley y adoptar, de acuerdo con las comunidades, las medidas que reviertan los efectos "negativos" de la reforma educativa.

El grupo socialista no ha aceptado otras de Compromís y ERC por considerarlas "englobadas" en las anteriores.

La propuesta finalmente votada ha sido rechazada por 145 noes, con 98 síes y 13 abstenciones.

En la primera intervención como nuevo portavoz socialista del Senado, Vicente Álvarez Areces ha defendido el deseo "claro y explícito" de su grupo de derogar la Lomce, que es una ley orgánica, pero ha matizado que se caería en un "vacío legal" si el Senado entrara a hacerlo directamente, sin más.

Ha indicado que derogar la regulación de las "reválidas" es de una urgencia "tremenda" porque el curso ya ha comenzado, y fue aprobada "en pleno verano" y con el rechazo generalizado de la comunidad escolar, de los rectores y la posición "crítica" de trece comunidades, ha asegurado.

Pero el "estrago educativo", ha proseguido, es de la propia Lomce, que se "impuso" por la mayoría absoluta del PP y en "contra de gran parte de la sociedad", del profesorado y de las familias, que también han sufrido "recortes" del gasto educativo.

La Lomce ha dado lugar a "17 subsistemas educativos" y se corre el riesgo de acabar con el distrito único universitario, ha alertado.

Por el PP, el senador Juan Soler-Espiauba ha dicho que la propia Lomce marca el calendario de su implantación, así que se llegaría a un "limbo jurídico" si no se cumpliera.

Ha rechazado cualquier pacto parlamentario de "todos contra el PP", pues es el partido mayoritario en el Senado y gobierna varias comunidades, así que habrá que tenerlo en cuenta para cualquier "gran acuerdo" sobre enseñanza.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual