Iceta gana las primarias a Parlon y llama al PSOE a no ser "muleta" del PP

El líder del PSC envió un mensaje claro a los compañeros del PSOE": "Escuchar a la militancia es bueno".

Iceta celebra el triunfo.
Iceta celebra el triunfo.
Efe

Miquel Iceta ha sido reelegido líder del PSC al imponerse en las primarias con un 54,14 % de los votos a la alcaldesa Núria Parlon, a quien ha invitado a reconstruir un proyecto coral para un PSC "más fuerte y cohesionado", y ha hecho un llamamiento claro al PSOE para que "no sea muleta del PP".


El reñido resultado que auguraban las primarias del PSC se ha plasmado en una diferencia de 747 votos entre ambos candidatos, para lo cual han sido clave federaciones como Barcelona o Vallès Occidental Sur (Sabadell), donde se ha impuesto por amplia diferencia, mientras Parlon ha vencido como se esperaba en el Baix Llobregat o Vallès Oest (Terrassa).


Iceta ha obtenido 4.889 votos (54,14 %) mientras que Parlon ha sumado 4.142 (45,86 %), con una participación del 50,82 % del censo de los 17.935 militantes del PSC y de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC) que podían votar, de los que 698 personas habían solicitado hacerlo telemáticamente y uno incluso lo ha hecho desde el campamento base de una expedición al Himalaya.


"El PSC está vivo, en pie, fuerte y unido y capaz de vencer las batallas que tenemos y las que vendrán", ha dicho Iceta al comparecer en la sede del PSC ante un centenar de militantes y dirigentes que han ovacionado largamente a ambos candidatos.


Pero Iceta ha querido aprovechar las primarias celebradas para referirse a la situación que vive el PSOE y la posible abstención a una investidura de Mariano Rajoy, al considerar que este proceso del socialismo catalán envía "un mensaje claro a los compañeros del PSOE": "Escuchar a la militancia es bueno. Ser coherentes con la posición política es bueno", ha expresado.


Iceta rechaza no obstante revisar el protocolo de relaciones entre PSC y PSOE, aunque ha reclamado defender la "soberanía del PSC" en un "contexto espacial en Cataluña".


"Debemos encontrar entre todos la manera de no decepcionar a los millones de socialistas que nos miran, que probablemente quedaron decepcionados por la imagen del comité federal, pero no pueden quedar decepcionados en las decisiones que finalmente tomen todos los socialistas de España en el sentido de proporcionar cuanto antes posible un Gobierno progresista y no ser muleta de un Gobierno conservador", ha afirmado.


Ha dejado claro que "ni un minuto antes ni un minuto después habrá en nuestro partido ninguna herida. No habrá parlonistas ni icetistas, habrá socialistas", haciendo un "reconocimiento" a Parlon y a "la esperanza que ha levantado para hacer un PSC mejor. Hemos demostrado que somos un gran partido y se lo debemos a ella".


Iceta ha asegurado que la militancia ha evidenciado que quiere "unidad, cohesión, firmeza, complementariedad, alegría, lucha, combate, volver a la calle y dar una alternativa en Cataluña y contribuir a una alternativa en el conjunto de España".


Por ello considera que este nuevo proyecto deberá tener "una imagen más coral y colectivo, con una dirección más colegiada", invitación que minutos antes ya le había realizado la propia Parlon, que se ha "puesto a disposición" de Iceta.


De hecho, Iceta ya había avanzado ya durante la campaña que, en caso de vencer, tiene intención de reforzar el papel de Parlon en el partido, con la idea de darle un mayor peso como número dos y una mayor visibilidad, haciéndola portavoz del partido, en lo que a priori debe ser una transición paulatina entre ambos liderazgos.


"Había muchas dudas de si el partido se rompería, se dividiría, si no seríamos capaces de ir todos a una. Esto no pasará. El PSC no volverá a ser igual que era, se ha producido un revulsivo muy importante. Ha empezado la remontada", ha subrayado la alcaldesa.


Aunque el partido ha evitado dar datos oficiales desgranados por federaciones, fuentes socialistas consultadas han confirmado que Iceta se ha impuesto ampliamente en Barcelona (742 votos a 293), L'Hospitalet (377 a 134) o Vallès Oriental, federación de Granollers, por 509 a 151 votos.


También destacada ha sido la victoria de Iceta en el Vallès Occidental Sur (Sabadell), por 520 a 187 votos; en el conjunto de Lleida por 282 a 183; en Tarragona capital, por 115 a 70; Bages, por 102 a 56; o Maresme, por 232 a 183.


En cambio, Parlon se ha impuesto en lugares como la potente federación del Baix Llobregat (928 de Parlon a 550 de Iceta), pero con una diferencia menor de lo esperado; en el Vallès Oest (Terrassa), por 142 a 58 votos; o en la zona del Ebro.


Además de la renovación del proyecto del PSC ante los retos en el horizonte -sobre todo el conflicto independentista en Cataluña y el auge de los 'comunes' de Ada Colau-, estas primarias también tendrán su reflejo en el PSOE, pues ambos candidatos defienden la ruptura de voto para no facilitar una investidura de Rajoy.


Tanto Iceta como Parlón se habían mantenido leales al exlíder del PSOE Pedro Sánchez, que no ha tardado en felicitar a ambos por el "ejemplar ejercicio democrático" de las primarias del PSC. "Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes", ha concluido el mensaje de Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión