Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Animales

Rescatan 25 primates en una operación contra el tráfico ilegal de especies protegidas

La Guardia Civil investiga a siete personas como presuntas autoras de delitos a la protección de la flora y fauna.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/10/2016 a las 13:31
Etiquetas
Algunos de los primates rescatados.Guardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha rescatado 25 primates en una operación contra el tráfico ilegal de especies protegidas con los que se habría podido obtener un beneficio de más de 130.000 euros.

Los agentes, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, han investigado a siete personas en el marco de la Operación Titisali, como presuntas autoras de varios delitos relativos a la protección de flora y fauna, falsedad documental y usurpación de estado civil.

En la operación-- en la que también están implicadas otras 25 personas-- se ofertaban ejemplares de mono Tití a tiendas de mascotas a particulares, llegando a pagarse entre 1.800 y 2.000 euros por cada uno de ellos en el mercado negro.

Como resultado de varios registros en los diversos domicilios y establecimientos de venta de animales, se ha podido saber que han sido 67 los ejemplares que han sido vendidos. Tras haberse recuperado 25 de ellos, la Guardia Civil continúa investigando para localizar los 43 restantes.

Además de los primates, los agentes del SEPRONA han intervenido en el marco de la operación cuatro ejemplares de yaco cola roja, dos ejemplares de guacamayo, una boa constrictor, siete ejemplares de tortugas de tierra y un estornino blanco.

La tenencia de estos ejemplares, a diferencia de la de los primates, es legal en nuestro país por cumplir con el convenio CITES pero, debido a que no se ha acreditado documentalmente su procedencia en las inspecciones, han sido intervenidos.

El convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), del cual España forma parte desde 1986, regula el comercia de especies amenazadas y busca preservar su conservación mediante el control de su comercio.

La operación sigue abierta y la Guardia Civil no descarta que haya más investigados y se puedan recuperar más especies en las próximas semanas. Por ahora se han investigado a siete personas, cuatro en Alicante, dos en Murcia y uno en Sevilla. También se han realizado un total de cinco registros en establecimientos de venta en Elche, Torrellano, Agost y La Algueña, todos ellos municipios de Alicante.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual