Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Iglesias censura a PSOE: "Quedará sobre sus conciencias dar el Gobierno al partido más corrupto de Europa"

Ha advertido a los socialistas después de escuchar la declaración de Francisco Correa en el juicio de la Gürtel.

Otr Press. Mérida Actualizada 15/10/2016 a las 01:38
Iglesias en un acto de la campaña Vamos en Mérida.Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que no tiene duda de que la gestora del PSOE impondrá la abstención en la investidura de Mariano Rajoy y ha advertido a los socialistas, que después de escuchar la declaración de Francisco Correa en el juicio de la Gürtel, "quedará sobre sus conciencias haber entregado el Gobierno al partido más corrupto de Europa".

"Hablar del señor Correa es hablar de una estructura para delinquir que tiene que ver con Mariano Rajoy y el Partido Popular actual", ha dicho Iglesias, quien además considera ya "inevitable" que el PSOE se abstenga, según ha dicho, a pesar de ser una decisión que va "contra la voluntad mayoritaria de sus militantes y votantes".

Tanto es así, que ha señalado que lo que está por "dilucidar" es el número de abstenciones que habrá dentro de las filas socialistas, y en este sentido ha celebrado que el PSC haya anunciado que votará no al candidato del PP.

"Que la gestora va a ser capaz de imponer en el Comité Federal que el PSOE preste los votos suficientes para hacer presidente a Rajoy y entregar el Gobierno a Rajoy, creo que hay ya poca gente en España que dude de que eso va a ocurrir", ha señalado.

El PP, una "casa de corrupción"

Sobre la declaración de Francisco Correa en el juicio de la Gürtel, ha destacado la afirmación del presunto cabecilla de la trama en la que señalaba que "Génova era su casa", lo cual es "enormemente grave" que el PSOE no esté preocupado por lo que representa este caso, y que estén "más preocupados por criticar" a Podemos.

"La corrupción no la blanquean los votos", y el PP, que no ha tenido un resultado electoral bueno, está en los niveles de 1989, es un partido que ha demostrado ser una casa de corrupción, en el que la Policía estuvo durante 13 horas registrando su sede para encontrar los discos duros destruidos", ha dicho Iglesias. "Es una grave irresponsabilidad entregar el Gobierno a esa gente", ha espetado.

Asimismo, ha señalado que si la legislatura echa a andar, tiene "muy claro" que Podemos "siempre" va a "tender la mano" para llevar a cabo políticas progresistas, y que por tanto buscará puntos de entendimiento. Pero, advierte: "no nos vamos a olvidar de lo que ha hecho cada uno, y a nosotros nos toca trabajar como oposición pero también en los movimientos sociales".

Trabajar en el Parlamento y en las calles

En concreto, en declaraciones a los periodistas previas a un acto de la campaña Vamos en Mérida, ha señalado que el papel "fundamental" que adoptará su partido una vez se forme el Gobierno será el de defender dos cuestiones. Por un lado, ha dicho, trabajar como oposición en el parlamento, donde espera poder encontrar acuerdos para llevar a cabo iniciativas pese a la "capacidad de veto" del Gobierno.

Por otro, asumir que "hay que seguir trabajando en los movimientos sociales y en la sociedad civil, porque la democracia no solamente está en los parlamentos, está también en formas de autoorganización popular".

En este plano ha enmarcado la campaña Vamos que Podemos ha trasladado este viernes a Mérida, acompañado por varios dirigentes nacionales de la formación morada, como la jefa de gabinete del secretario general, Irene Montero, el diputado Rafa Mayoral, responsable de las relaciones del partido con la Sociedad Civil. Asimismo, han estado presentes también Amparo Botejara, diputada en la cámara baja por la provincia de Badajoz, y Álvaro Jaén.

En cuanto a la forma en la que va a afectar la posible abstención del PSOE en la investidura de Rajoy a las relaciones entre su formación y los socialistas en las comunidades autónomas donde mantienen acuerdos, Iglesias ha subrayado que las decisiones corresponden a las militancias y a las direcciones políticas en cada territorio.

No obstante, ha señalado que es "evidente" que con el PP en la Moncloa "va a afectar para mal la viabilidad de los programas progresistas" que Podemos está "apoyando", y al respecto ha reiterado que se va a trabajar para "blindar" esos acuerdos, lo cual "implica que hay que llevar hasta sus últimas consecuencias la aplicación de programas progresistas en territorios" en los que esté Podemos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual