Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Formación de Gobierno

Socialistas y populares coinciden en que Rajoy podría ser investido el día 29

Pastor ha apuntado a los periodistas que todavía no ha decidido cuando convocará el pleno del investidura.

Efe. Madrid Actualizada 12/10/2016 a las 16:38
Etiquetas

El calendario para un posible debate de investidura de Mariano Rajoy que manejan socialistas y dirigentes del PP apunta a que el presidente en funciones podría ser investido el próximo 29 de octubre, aunque la presidenta del Congreso, Ana Pastor, advierte de que aún no ha tomado una decisión al respecto.

Pastor ha asistido a los actos oficiales con motivo de la Fiesta Nacional y en la recepción de los Reyes en el Palacio de Oriente ha apuntado a los periodistas que todavía no ha decidido cuando convocará el pleno del investidura, función que le corresponde en cuanto el Rey le proponga un candidato, tras la ronda de consultas de lo próximos 24 y 25 de octubre.

Sin embargo, los portavoces del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, y socialista, Antonio Hernando, manejan unas fechas que apuntan a que el debate podría culminar el día 29 de octubre, han comentado en la recepción oficial con motivo de la Fiesta Nacional.
El portavoz de los populares en el Congreso señala que ese día Rajoy podría obtener la confianza de la Cámara en segunda votación.

Así, la presidenta del Congreso podría comunicárselo al Rey al día siguiente, el domingo 30, cuando el Monarca regrese de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, de manera que la toma de posesión de Rajoy en Zarzuela se celebrara el lunes 31 de octubre.
Rafael Hernando ha considerado factible que el líder del PP logre por fin ser investido gracias a la abstención del PSOE y ha señalado que, en su opinión, todo el grupo socialista votará de igual modo, una vez que el Comité Federal del PSOE acuerde la abstención.


El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha apostado por el miércoles 26 como primer día para una eventual sesión de investidura de Rajoy, con lo que la previsible segunda votación tendría lugar el sábado 29.


"Si se produjese esa situación -una sesión de investidura-, es preferible que la votación final sea un sábado y no un domingo", ha recalcado Hernando, quien no ha querido pronunciarse sobre la posición que adoptará su partido en el próximo Comité Federal.

En todo caso, ha admitido que va a ser "complicado" para él explicar por qué sigue siendo portavoz del PSOE en el Congreso después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, pero se ha mostrado convencido de que lo sabrá explicar, y bien, en primer lugar a los militantes de su partido.

A preguntas de los periodistas, Hernando ha señalado que no ha hablado con Sánchez "en los últimos días", pero sí después del último Comité Federal. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual