Hallan en el norte de Francia un zulo de ETA que permanecía inactivo

La última vez que se consiguió incautar un importante arsenal de ETA fue el 28 de mayo de 2015.

Las fuerzas de seguridad de Francia han hallado este miércoles un zulo de ETA que no permanecía activo y que está siendo analizado por las autoridades judiciales del país galo, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.


Las citadas fuentes han destacado la importancia de esta operación desarrollada conjuntamente por la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y la Guardia Civil. El zulo ha sido descubierto al norte de Francia, a unos cien kilómetros de París. A mediodía de este miércoles las fuerzas de seguridad continuaban analizando el material escondido por los terroristas.


La última vez que se consiguió incautar un importante arsenal de ETA fue el 28 de mayo de 2015. La banda custodiaba en Biarritz, ciudad del suroeste de Francia situada a unos 30 kilómetros de la frontera con el País Vasco, 19 revólveres, siete pistolas, más de mil cartuchos de distintos modelos, 3,2 kilos de pentrita y temporizadores artesanales.


En un posterior comunicado, los terroristas calificaron esta operación policial como un "ataque" y criticaron que las fuerzas de seguridad "golpearan el proceso de sellado" de su arsenal, al considerar que impedía su estrategia de negociación diseñada tras la derrota policial y el anuncio, el 20 de octubre de 2011, del fin de la violencia.


ETA reconoció en ese comunicado que se había "atacado el proceso para dejar fuera de uso operativo" el arsenal que mantenía tras su derrota policial, según había acordado con la Comisión Internacional de Verificación. Se trata de un proceso que se desacreditó a sí mismo al ser ignorado por España y Francia y después de episodios como la declaración de integrantes de esta comisión en la Audiencia Nacional.


En sede judicial, reconocieron que los etarras se habían llevado en cajas de cartón las mismas armas que los terroristas habían escenificado que entregaban ante la Comisión Internacional de Verificación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión