F.Díaz: "Si ETA se disolviera, la política penitenciaria se reconsideraría"

El ministro del Interior ha señalado que no se puede asegurar la cantidad de explosivos, armas o munición que aún quede a la banda.

Localidad donde ha sido encontrado el escondite
Descubren en Francia un zulo que podría ser de ETA
GOOGLE MAPS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy, tras el hallazgo de un zulo de ETA en Francia, que si la banda terrorista se disolviera "la política de dispersión penitenciaria se reconsideraría".


A la espera de que oficialmente la policía judicial francesa dé las cifras exactas de las armas halladas en un bosque de la localidad francesa de Carlepont, a unos 100 kilómetros al noreste de París, Fernández Díaz ha señalado en una entrevista en Antena3 que no se puede asegurar la cantidad de explosivos, armas o munición que aún quede a la banda.


"Lo que sí podemos asegurar es que ETA está operativa y policialmente derrotada y lo que falta es que entreguen las armas y hagan pública su disolución", ha dicho el ministro en esta entrevista.


"Pero los GRAPO nunca se han disuelto y es evidente que son una reliquia del pasado en España", ha precisado antes de advertir sobre la repercusión de un anuncio de disolución en la política de dispersión penitenciaria, que está ligada a la pertenencia a una banda terrorista.


Agentes de la Guardia civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) localizaron el zulo de Carlepont gracias a una información recibida el martes, y en él el arsenal contenido en cuatro bidones, de los cuales tres tenían armas guardadas en bolsas, según fuentes judiciales en Francia.

Este hallazgo ha coincidido también con la detención de cuatro hombres de nacionalidad marroquí, dos de ellos en Ceuta y Altea (Alicante) y otros dos en las ciudades marroquíes de Tetuán y Castillejos, en una operación conjunta de las policías de España y Marruecos contra el terrorismo yihadista.


El ministro, tras calificar de "inmejorable" la colaboración con Marruecos, ha señalado que se trataba de "personas muy radicalizadas e integradas en Daesh, que reclutaban e incitaban a la comisión atentados en zona conflicto y en países donde residían".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión