El zulo de ETA hallado en Francia podría tener material para ser usado en una negociación

El zulo de ETA desmantelado en Francia podría tener material para ser usado en una negociación

El arsenal de ETA hallado en el norte de Francia, en un bosque en el departamento de Oise, contiene decenas de armas, aunque aún no se ha cuantificado totalmente su contenido, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.


Se trata de un arsenal "importante". Según los investigadores, el material que ha acumulado la banda terrorista en el zulo con la intención probablemente de ser utilizado para negociar con los gobiernos español y francés.


Según fuentes de la investigación, los agentes están todavía abriendo las bolsas halladas en el zulo para detallar el material escondido y poder determinar si procede del robo de armas perpetrado en la empresa Sidam, en la localidad francesa de Vauvert, hace ya diez años.


De ese robo, hay pendientes de localizar todavía la mitad de las 350 pistolas sustraídas, después de las que ha requisado la Policía en diversos zulos desde 2006.


Desde ese robo, según los investigadores, casi todos los etarras detenidos llevaban algún arma procedente de Sidam, aunque algunas fueron halladas también escondidas en zulos.


De hecho, el ex jefe militar Mikel Carrera Sarobe pudo utilizar una de ellas para matar a dos guardias civiles en Capbreton, en el suroeste de Francia, en diciembre de 2007, al igual que se utilizaron en otros atentados como el protagonizado por un comando etarra el 16 de marzo de 2010 en el asesinato de un policía francés en el sur de la región de París.


Posteriormente, en 2011, hay constancia del uso de una de esas pistolas en Corrèze (centro de Francia), cuando un gendarme resultó herido en una persecución.


La operación desarrollada en las últimas horas en el departamento de Oise, el número 60, ubicado en la región de Picardía, se está realizando por agentes de la Guardia civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI), gracias al trabajo que desde hace años llevan a cabo las fuerzas de seguridad de ambos países contra el terrorismo. El hallazgo, según las fuentes, es fruto de las investigaciones sobre estructuras clandestinas de la banda terrorista.


La labor de coordinación de las fuerzas de seguridad de España y Francia permitió también acabar con la última cúpula de ETA en la denominada operación Pardines desarrollada en el país galo hace un año y en la que se detuvo a los dirigentes de la banda Iratxe Sorzábal y David Pla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión