En Badalona, el 12 de octubre será festivo... o no

La alcaldesa de Badalona de (Guanyem Badalona En Comú) ha permitido que los trabajadores municipales que lo deseen trabajen el 12 de octubre por el 9 de diciembre.

La alcaldesa de Barcelona Dolors Sabater
La alcaldesa de Barcelona Dolors Sabater
Guayem Badalona en Común

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, (de Guanyem Badalona En Comú) ha afirmado este lunes que el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, tiene valores "de colonialismo" o "del Día de la Raza" franquista. Además, ha recordado que conmemora "la conquista de las Américas", algo que, a su juicio, fue un "genocidio".


En una entrevista en Onda Cero, la alcaldesa catalana ha subrayado que el dictador Francisco Franco utilizó esta fecha "para ensalzar sus valores más fuertes de adhesión al Régimen", cuando era conocida como el Día de la Raza y, que también, es el día en que el Ejército español tiene su desfile. Así, ha dicho que estas posiciones son "contrarias a la cultura de la paz".


"Estamos convencidos de que mucha gente que se siente española tampoco se siente cómoda con los valores del 12 de octubre, que tienen un arraigo antidemocrático", ha añadido.


Sabater ha aclarado que el día será festivo en Badalona pero que los trabajadores municipales "que lo deseen" pueden trabajar este día "a cambio de librar el 9 de diciembre", y así hacer puente la semana de la Constitución. Para ello, ha anunciado que se han establecido servicios mínimos.


Sabater ha manifestado que tal acuerdo se produjo a finales del 2015 con los sindicatos del Ayuntamiento. "No queremos situar el debate en una cuestión identitaria sino en la reflexión de qué representan las fiestas que celebramos", ha declarado, puesto, según ha manifestado, esta fiesta en Badalona no tiene un arraigo "muy importante"."Decisiones de un gobierno local"

El portavoz de Espanya i Catalans y presidente de Regeneración Democrática, Clemente Polo, ha calificado este lunes de "despropósito" la decisión de la alcaldesa de Badalona. "Resulta difícil que un gobierno local pueda tomar decisiones fuera del ámbito de lo que puedan ser sus propias competencias", ha manifestado.


En una entrevista en la Cadena Cope, Polo ha dicho que en Cataluña las administraciones públicas llevan varios años tomando decisiones "anticonstitucionales". Por eso, ha declarado que espera que el Gobierno, las Cortes y los tribunales "vayan colocando a cada uno en su sitio".


Además, Polo ha afirmado que en Cataluña "existe temor" a la hora de expresar ciertas opiniones y que "nadie da la cara" en la comunidad catalana. "Lo hemos comprobado habitualmente con todos los temas relacionados con la educación. Las familias han querido que se tenga sólo una asignatura más en castellano", ha añadido.


Por eso, ha pedido a la gente que asista a la manifestación del día de la Fiesta Nacional en el Paseo de Gracia de Barcelona donde varias asociaciones van a acudir a la celebración de esta fiesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión