El tribunal de la Gürtel rechaza que Rajoy testifique en el juicio

Alega que ya declarará como testigo un ex secretario general del partido, Javier Arenas.

Mariano Rajoy
RAJOY PROMETE TRABAJAR "DÍA A DÍA" PARA GANARSE LA GOBERNABILIDAD
Efe

El tribunal que enjuicia la "primera época" del caso Gürtel ha rechazado la petición de dos acusaciones de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, testifique en el juicio porque ya declarará como testigo un ex secretario general del partido, Javier Arenas.


El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en línea con la Fiscalía, ha explicado que esa testifical ya la rechazó la sala el pasado febrero, pero que entonces se dejó abierta la posibilidad de que esta petición se reiterara a la vista del desarrollo del juicio.


Hurtado ha destacado que el juicio aún no ha empezado y que por tanto las circunstancias son "iguales" ahora que cuando en febrero se rechazó, y ha añadido que unos meses después, en julio, la sala admitió una serie de testificales de cargos del PP.


Ha recordado que la acusación Adade pidió que testificara Rajoy en base a que Rajoy fue secretario general del partido y debía conocer las actividades de su extesorero Luis Bárcenas.


Por ello, el presidente del tribunal ha considerado que, dado que uno de los testigos ostentó también este cargo, Arenas podría dar respuesta a las preguntas de la acusación popular a este respecto.


Los otros cargos del PP que declararán como testigos en el juicio y que también podrían, según el juez, aclarar las dudas de las acusaciones son Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.


La citación de Rajoy como testigo la pidió la semana pasada Adade y a ella se adhirió el PSOE, argumentando que Rajoy debería comparecer para declarar sobre el dinero que el extesorero del partido Luis Bárcenas se llevó supuestamente de la "caja B" de la formación y ocultó luego en Suiza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión