Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Adopciones

Qué fue del niño de El Royo

En Aragón no se ha producido retornos de niños adoptados con sus familias biológicas, como los de El Royo o Sueca.

P. F. Zaragoza 08/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
Manifestación en Soria en el año 2000 para pedir que el niño de El Royo no ingresara en un centro de menores.Efe

El 'niño de El Royo' cumplirá 18 años el próximo mes de enero. Diego se hizo tristemente famoso en el año 2000 cuando una controvertida sentencia judicial le sacó de casa de sus padres adoptivos en El Royo (Soria) y le mandó a un centro de acogida en Salamanca para estar cerca de su madre biológica, con trastornos psiquiátricos. Tenía dos años, el retorno no funcionó bien y ha pasado el resto de su infancia entrando y saliendo de centros de menores, según han publicado varios medios de comunicación en los últimos años.

Diego tenía cinco meses cuando llegó a vivir a El Royo con Raquel Gómez y Carlos de Francisco. Vivió con ellos 18 meses, hasta que un juez les obligó a devolverlo porque consideró que la madre podía hacerse cargo de él. Pero no fue así. El niño vivió después con su madre, con una tía materna y en varios centros de acogida en Castilla y León y Madrid. Sus padres adoptivos mantuvieron contacto con él al principio, hasta que la madre biológica cortó la relación. Ellos adoptaron a otra niña meses después y no han vuelto a saber más de él, según contaron en una entrevista reciente.

La historia de Diego ha vuelto a ser recordada en las últimas semanas, tras el caso del pequeño Joan de Sueca (Valencia). Este niño, de 4 años, ha vivido los últimos tres en preadopción con una familia de Sueca. Su madre biológica se quedó embarazada a los 15 años cuando vivía en un centro de menores en Oviedo y los servicios sociales consideraron que no estaba capacitada para cuidar de su hijo. Tiempo después, ella reclamó su vuelta y la suspensión del proceso de adopción. La Audiencia Provincial de Asturias y el Tribunal Supremo le han dado la razón. Y Joan vive ahora con su madre biológica.

En Aragón no ha habido retornos


En Aragón -donde el Servicio de Protección a la Infancia atiende a unos mil menores en diferentes programas- no se han vivido casos como los de Diego y Joan en la última década. "Antes de que un juez decrete la retirada definitiva de la patria potestad de un niño y su adopción por otra familia, la ley marca un periodo de "guarda delegada con fines de adopción". Antes de 2015 se llamaba "acogimiento preadoptivo". Durante este tiempo, las familias de origen pueden recurrir y oponerse a la adopción. En Aragón sí ha habido recursos, pero en ningún caso se han resuelto con la devolución de los niños", explica María José Bajén, jefa del Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Gobierno de Aragón.


El año pasado fueron adoptados en Aragón 32 niños nacionales, una cifra que se mantiene estable en los últimos años. Con la crisis ha disminuido el número de solicitudes de adopción. En 2015 se presentaron 85 solicitudes, la mitad que en 2009. En los primeros ocho meses de 2016, se han presentado 63 solicitudes y se han producido 16 adopciones.


Otro procedimiento distinto es el acogimiento no adoptivo, por el que familias se ofrecen para acoger temporalmente a menores en situación de desamparo. Pueden ser estancias de unos días o de años. Pero en ningún caso una familia de acogida puede llegar a adoptar a ese niño.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual