Detenida la madre de uno de los bebés intoxicados por ingesta de cannabis

Los tres menores, de entre 13 y 36 meses, han sido dados de alta en las últimas horas.

La madre de uno de los bebés intoxicados en Murcia por ingerir cannabis fue detenida por la Policía Nacional y puesta en libertad después, tras declarar ante agentes del grupo de menores de la Jefatura Superior de Murcia, han informado fuentes de este cuerpo.


La mujer, vecina de la pedanía murciana de Javalí, declaró ante los investigadores el pasado 20 de septiembre por un presunto delito de abandono de menores, después de que la autoridad judicial informara a la policía nacional del ingreso en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia del pequeño.


Las fuentes han insistido en que se trata del procedimiento habitual de actuación en estos casos, que no implica una actuación dolosa de la madre de forma intencionada.


Seis días después, el mismo grupo policial recibió otra notificación judicial por un caso de las mismas características en Yecla, al que se sumaría un tercero que, hasta la fecha, no ha sido remitido desde el juzgado. No hay relación entre ellos, según el gobierno murciano.


Los tres menores, de entre 13 y 36 meses, han sido dados de alta en las últimas horas en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos estuvieron ingresados dos de los pequeños en estado grave.


La consejera de Familia, Violante Tomás, ha dicho hoy a preguntas de los periodistas que su departamento investiga también lo ocurrido y, según la información que obtengan, "se tomarán medidas".


Según informó ayer el Gobierno murciano, los casos no están relacionados entre sí y se produjeron entre los pasados 20 septiembre y 3 de octubre entre menores de entre 13 y 36 meses.


Los servicios sociales del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento de Murcia están informados por los profesionales sanitarios e investigan los casos, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las que deben alertar los médicos cuando se encuentran casos de esta gravedad.


La investigación pretende dilucidar si se trata de una ingesta accidental o han tenido los familiares alguna responsabilidad o negligencia en la intoxicación aguda por el principal constituyente psicoactivo de la planta de donde se obtiene la marihuana y el hachís.


Previa petición de informe a los servicios sociales municipales y tras analizar los informes médicos y policiales, el Servicio de Protección del Menor de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales será el que decida qué ocurre con la guarda, custodia y tutela de los menores afectados, si pueden mantenerla sus progenitores o es preciso que los pequeños sean cuidados en un centro de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión