Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grapo

La Guardia Civil no ceja en su mayor empeño: Publio Cordón

En 2007 desarticuló completamente la estructura del Grapo, pero no ha dejado de investigar a la banda.

Sagrario Ortega. Madrid Actualizada 06/10/2016 a las 15:10
Los bosques del Mont Ventoux, donde podrían estar los restos del empresario aragonés.Jean-Luc Blatiere/Le dauphine libere

El Grapo mató por última vez hace diez años, pero ni ha declarado su renuncia a la violencia ni se ha disuelto. Durante esta década, la Guardia Civil, que en 2007 desarticuló completamente su estructura, no ha dejado de investigar a la banda ni cejado en su mayor empeño: hallar el cuerpo de Publio Cordón.

Y esa continua labor ha dado este jueves un nuevo fruto en una operación de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y la Guardia Civil, en la que ha caído la activista Manuela Ontanilla, considerada la responsable del envío de cartas de extorsión a más de cien empresarios en 1998, a los que el PCE (r)-Grapo pedía entre 25 y 50 millones de pesetas de "impuesto revolucionario".

Mientras siguen las investigaciones para resolver acciones terroristas aún no esclarecidas y detener a algún grapo histórico que tuvo un papel relevante en la banda, la Guardia Civil no tira la toalla para lograr su máximo objetivo: encontrar los restos del empresario aragonés secuestrado hace 21 años.

Ha sido el Mont Ventoux francés escenario en varias ocasiones de la búsqueda del cuerpo, hasta ahora sin éxito, pero los investigadores que llevan el caso aún mantienen la esperanza.

Podría ser clave en la resolución del caso el testimonio del ponferradino José Antonio Ramón Teijelo, procesado y en prisión provisional por el secuestro de Cordón y precisamente compañero sentimental de la grapo detenida.

Si fue él, como explicó ante el juez el exgrapo Fernando Silva Sande, quien señaló sobre un plano el Mont Ventoux como lugar para trasladar el cuerpo del empresario y enterrarlo, su testimonio sería fundamental.

Silva Sande, condenado por el secuestro, fue sometido voluntariamente en septiembre de 2014 a la prueba neurológica P-300 para determinar la verosimilitud de sus recuerdos y, ante la psicóloga forense que coordinó y ejecutó la prueba, ofreció una nueva ubicación del lugar donde podían estar enterrados los restos de Cordón. Ubicación que se correspondería con la que marcó Teijelo en un plano del monte cuando coincidió con Silva Sande en la cárcel en 2008.

Aún está pendiente la fecha del juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional contra Teijelo y María Victoria Gómez Méndez, también procesada por su actividad terrorista y quien supuestamente alquiló junto con el ponferradino el chalé de Lyon donde estuvo cautivo el empresario aragonés.

Pendiente de que el juicio despeje algunas de las incógnitas que quedan sobre el secuestro, la Guardia Civil confía en dar los últimos golpes a una banda que desde 1975 perpetró más de 1.000 atentados, en una actividad que dejó 89 muertos y 200 heridos.

Este jeuves, según ha subrayado el Ministerio del Interior, la detención de la compañera sentimental de Teijelo ha permitido a las fuerzas de seguridad sacarse otra espinita, la de esclarecer la autoría del envío de las cartas de extorsión a empresario. Con 65 años, Ontanilla residía en París y serán ahora las autoridades judiciales francesas quienes decidan si la dejan o no en libertad.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual