Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cs Ciudadanos

Rivera asegura que si el PSOE se abstiene, Rajoy no le pondrá condiciones

Ha añadido que no es quien quiere ser investido el que tiene que poner condiciones a los partidos de la oposición, sino que tiene que ser al revés.

Albert Rivera.EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado este miércoles su convencimiento de que si el PSOE decide finalmente facilitar con una abstención la investidura de Mariano Rajoy, el actual presidente en funciones no le pondrá condiciones.

Rivera, en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso, ha insistido en la reflexión que ya hizo el martes ante los diputados de su partido de que no es quien quiere ser investido el que tiene que poner condiciones a los partidos de la oposición, sino que tiene que ser al revés.

Pero frente a las informaciones en las que se apunta que el PP tiene intención de plantear condiciones a los socialistas para aceptar su abstención, ha explicado que a él no le consta que eso sea así y que nadie le ha hecho llegar esa posibilidad.

En su opinión, que eso ocurriera supondría un "auto-bloqueo" por parte del propio candidato a la investidura y eso no se entendería por nadie, ni tan siquiera por los votantes del PP.

"Estoy convencido -ha proseguido- de que si el PP tiene la abstención del PSOE, irá a la investidura y empezará a negociar, a hacer presupuestos. No cabe ninguna otra salida en este momento".

A su juicio, no tendría sentido ahora obligara a algún partido a asegurar al Gobierno que apoyará los presupuestos de, por ejemplo, 2019, y ha señalado que habrá que esperar qué es lo que va presentando el PP y negociarlo. En ese sentido, ha precisado que Ciudadanos no ha garantizado al PP los presupuestos del próximo año.

Rivera ha explicado que si el PP respeta las 150 medidas acordadas entre ambos partidos y consigue más síes que noes a la investidura de Rajoy, Ciudadanos mantendrá su apoyo a Rajoy. Y a renglón seguido ha informado de que tiene constancia de que el PP mantiene su respaldo a esos 150 acuerdos y tiene intención de ponerlos en marcha.

Además, consideraría legítimo que el PSOE quisiera negociar con el PP otras medidas no recogidas entre esas. En ese contexto, fuentes de Ciudadanos han precisado que también están dispuestos a hablar con los socialistas para sacar adelante propuestas que ambos pactaron para la investidura fallida de Pedro Sánchez y que no están incluidas en el acuerdo que propició que Rajoy intentara también conseguir la confianza del Congreso.

A la espera de la evolución de los acontecimientos, Rivera ha considerado que la situación actual es mejor que hace una semana porque ahora los socialistas ya están hablando de la posibilidad de abstenerse y permitir que la legislatura eche a andar y ya no se plantean un pacto con independentistas.

El líder de Ciudadanos ha evitado comentar la situación interna del PSOE y ha recordado que en la conversación que mantuvo el martes con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, le deseó "acierto y suerte". Sí ha informado de que mandó un mensaje personal a Pedro Sánchez después de que éste presentase su dimisión al frente del PSOE.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo