Defensa aclara que los bombarderos rusos no entraron en espacio aéreo español

Cazas noruegos, británicos y franceses también participaron en la interceptación, que fue coordinada por la OTAN

Cazas F-18.
EE.UU. DESPLIEGA CUATRO CAZAS F-22 RAPTOR EN COREA DEL SUR
YONHAP

El Ministerio de Defensa ha confirmado este martes el seguimiento que dos cazas F-18 españoles realizaron a dos bombarderos rusos 'Tupolev 160 Blackjack', pero ha recalcado que se hizo de manera preventiva, ya que los aviones no llegaron a entrar en espacio aéreo español.


El incidente ocurrió el pasado 22 de septiembre, cuando Noruega detectó dos trazas en el norte que resultaron ser dos bombarderos rusos. Éstos siguieron hacia Escocia, norte de Francia y después bajaron hacia España, por lo que todos estos países desplegaron aviones de combate para escoltarlos.


Todo el tiempo que los 'Tupolev 160 Blackjack' volaron frente a la costa española, fueron escoltados por dos de los F-18 que el Mando Aéreo de Combate tiene activados para labores de protección. Una vez llegaron frente a Bilbao, volvieron hacia el norte de Europa.


Estos hechos fueron publicados por el Ministerio de Defensa francés el pasado 28 de septiembre, al informar de sus actividades de policía aérea. La operación se desarrolló en estrecha colaboración con los dos centros de operaciones de la OTAN en Europa.Sin plan de vuelo

El ministerio español ha explicado que los aviones militares rusos vuelan bordeando el espacio aéreo europeo sin plan de vuelo, por lo que lo único que detectan los radares son trazas. Así, los países europeos hicieron seguimiento de estos bombarderos, pero de manera preventiva para que no entraran en sus espacios aéreos.


Por tanto, un portavoz de Defensa ha asegurado que los dos F-18 españoles no estuvieron en ningún momento a menos de diez millas de los aviones rusos y que su única función fue escoltarlos para advertirles de su presencia hasta que se alejaran del espacio aéreo español, que nunca sobrepasaron.


Las fuentes consultadas han remarcado que esta actuación de los bombarderos rusos no es "preocupante" y que "no llegaron a ningún punto de fricción". Cuando se alejaron del espacio aéreo español, dos 'Rafale' franceses continuaron con las labores de seguimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión