Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Trama Gurtel

Varios acusados de la Gürtel se adhieren a las peticiones de nulidad formuladas por Crespo

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha continuado el juicio de la primera época de la trama 'Gürtel'.

Europa Press. Madrid Actualizada 04/10/2016 a las 20:23
Etiquetas
Arranca el juicio de la Gürtel

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha continuado en la tarde de este martes el juicio de la primera época de la trama 'Gürtel' con las cuestiones previas, tras haber practicado un receso, en la que la mayoría de los acusados se están adheriendo a las peticiones que han hecho las defensas del resto de acusados, como la del abogado del exsecretario del PP en Galicia Pablo Crespo, que ha solicitado la nulidad de las escuchas telefónicas practicadas por el exmagistrado Baltasar Garzón.

En primer lugar, la defensa de la trabajadora y administradora de empresas de Francisco Correa, Isabel Jordán, ha afirmado que la pieza dedicada a la primera época de la trama 'Gürtel' "no debería iniciarse, ni siquiera existir". El abogado Gustavo Galán ha afirmado que se adhiere a todas las peticiones que hagan las defensas del resto de acusados que tengan relación con Jordán.

Galán ha explicado que Jordán no tenía el ámbito de sus actuaciones concretada, ya que no "es una administradora real, sino formal". Según el letrado, está dando lugar a "sentencias contrarias" en las distintas piezas de la trama 'Gürtel'.

Asimismo, ha defendido que el derecho a la defensa ha sido vulnerado, ya que tiene que atender, preparar y personase en todas las piezas separadas en las que aparece como investigada.

Por otro lado, el abogado de la administradora ha recordado al tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que al comienzo de la sesión se ha solicitado que Jordán pueda no asistir a todas las sesiones de la vista, o al menos a aquellas que no afecten directamente a su defendida, por motivos de salud.


Petición de ausencia a las vistas para evitar el despido

Del mismo modo, los abogados de la encargada de facturación y de la gestión contable y financiera de la empresas de la trama 'Gürtel', Alicia Mínguez, y del exvocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa Javier Nombela se han adherido también a las cuestiones previas del resto de acusados que favorezcan a sus defendidos.


En la misma línea que Jordán han solicitado la dispensa de asistencia de las sesiones previstas durante el juicio para evitar su despido de las empresas en las que actualmente trabajan, ya que tienen que seguir sustentando los gastos familiares como el pago de hipotecas o de colegios.
Por su parte, el abogado del exconcejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, Javier Gómez de Liaño, ha solicitado que el exalcalde de la localidad Antonio Barrientos testifique por videoconferencia.

En cuanto al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, su defensora ha protestado ante el tribunal por las dificultades de su cliente para tener acceso a la causa, debido a los problemas sufridos con las claves facilitadas para ello. "Sabe la acusación que se le hace pero no podía tener acceso al expediente", ha dicho.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual