Navarro pide que sea el Comité Federal y no las bases quien decida la línea del PSOE

Asegura que los miembros del Comité "tienen toda la autoridad para definir cuál es la línea que tiene que seguir el partido".

Micaela Navarro, en una imagen de archivo
Micaela Navarro en una imagen de archivo.
Junta de Andalucía

La expresidenta del PSOE Micaela Navarro, una de las 17 miembros de la ejecutiva que dimitieron el pasado miércoles, ha defendido este martes que debe ser el Comité Federal y no los militantes en una consulta quien decida si facilita un gobierno del PP o cuál debe ser la línea que debe seguir ahora el partido.


"Si hay algo de lo que no nos podemos olvidar es de que hay un órgano que es el Comité Federal, donde están una parte muy importante de compañeros que tienen toda la autoridad para definir cuál es la línea que tiene que seguir el partido", ha advertido la diputada andaluza.


Tras remarcar que confía "plenamente" en que así sea y en que en el PSOE se aplique su "modelo de democracia representativa", ha argumentado que los dirigentes políticos suelen "tener una información más completa de las circunstancias sobre las que se van a pronunciar de la que tiene un militante de base".


Navarro, que tras abandonar la ejecutiva no participó en el Comité Federal que el pasado sábado hizo dimitir al secretario general Pedro Sánchez, ha opinado que lo que tienen que tener los militantes son "argumentos para defender lo que hace el partido".


En declaraciones en el Congreso, antes de participar en la reunión de la Mesa como vicepresidenta segunda, Navarro ha lamentado la "semana muy dura para los dirigentes y mucho más dura para los militantes y votantes" que acaba de pasar el PSOE, aunque ha planteado que "qué familia hay que no discute de vez en cuando, incluso que levanta la voz más de la cuenta".


En esa línea, ha señalado que, igual que las familias biológicas están "unidas por una cuestión de sangre", las políticas lo están por un "sentimiento de pertenencia" a una organización que defiende los mismos valores.


La diputada andaluza, que ha declinado dar su opinión sobre qué debe hacer el PSOE para evitar unas terceras elecciones, ha reiterado que eso lo debe decidir el Comité Federal y ha avisado de que "cualquier opinión" que exprese un representante del partido "puede terminar complicando la de otros". "Hay que ser muy prudentes, sobre todo cuando no se tiene la responsabilidad".


No obstante, ha admitido que comparte con el presidente de la gestora, Javier Fernández, que "es peor un gobierno en mayoría del PP que en minoría".


Sobre la posibilidad de que se parta en dos el grupo parlamentario del Congreso -que se reunirá este martes por primera vez tras la dimisión de Sánchez-, la andaluza ha asegurado que "no hay el más mínimo riesgo" de que eso ocurra y que "no lo ha habido nunca".


"Siempre he dicho que (el grupo) votará todo junto, estará unido como siempre y hará lo que decida la dirección del grupo", ha garantizado Navarro, para quien "esas normas son intocables, incluso las que no están escritas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión