Las cifras de la Gürtel

Estos son algunos números del juicio de la "primera época" de Gürtel que arranca en la Audiencia Nacional.

ESPAÑA JUICIO GÜRTEL
ARRANCA EL PRIMER MACROJUICIO DE LA TRAMA GÜRTEL CONTRA 37 ACUSADOS

Hasta 8 cifras tienen las cantidades que la trama Gürtel sustrajo a 4 ayuntamientos y 2 comunidades autónomas entre 1999 y 2005. De 3 cifras son los años que suman las penas a todos los acusados, así como los tomos que tiene el sumario, que se fue engrosando durante 5 años hasta que el juez decidió cerrarlo y mandarlo a juicio en 2014.


Estos son algunos números del juicio de la "primera época" de Gürtel que arranca en la Audiencia Nacional:


- 732,5.- Los años que suman las penas pedidas por la Fiscalía para los 37 acusados. La más alta, 125 años, para el cabecilla de la trama, Francisco Correa; la más baja, 2 años, a la que se enfrenta Jacobo Gordon Levenfeld, exsocio de Alejandro Agag.


- 7,5.- Los años que han pasado desde las primeras detenciones ordenadas por Baltasar Garzón, en febrero de 2009, y el primer macrojuicio de Gürtel.


- 307.- Los tomos que tiene el sumario, que ocupan alrededor de 11 terabites. Los abogados de la causa necesitarán por tanto varios discos duros externos para consultar el sumario en el juicio.


- 6.- Los años (entre 1999 y 2005) de los que se enjuicia la actividad de la trama Gürtel en esta vista, la llamada "primera época" de la red mafiosa.


- 37.- Los acusados que se sentarán en el banquillo. En un principio eran 41, pero dos de ellos -Leopoldo Gómez Gutiérrez y María del Mar Rodríguez Alonso- han fallecido y otros dos -Álvaro Lapuerta y Rafael Naranjo- no pueden ser juzgados por padecer demencia sobrevenida.


- 300.- El número aproximado de testigos que declararán en el juicio, 200 de ellos propuestos por la Fiscalía. Hay 5 exministros del PP, 1 expresidenta autonómica, varios exconcejales, funcionarios y empresarios.


- 3.- Los jueces instructores que han investigado el caso en la Audiencia Nacional. Baltasar Garzón comenzó en 2009 y le relevó Pablo Ruz en 2012 tras la condena del primero por el Supremo por las escuchas ilegales de Gürtel. José de la Mata se hizo cargo de la causa en abril de 2015, cuando Ruz ya había abierto juicio por la "primera época".


- 3.- Los magistrados de la sección segunda de la Audiencia Nacional que juzgarán a los políticos y empresarios miembros de la trama Gürtel: José Ricardo de Prada, Julio de Diego y Ángel Hurtado, este último designado presidente del tribunal y ponente de la sentencia.


- 7.- Las acusaciones personadas en el juicio. Además de la Fiscalía Anticorrupción, están la Abogacía del Estado, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), el PSOE de Valencia y los socialistas de Boadilla del Monte (Madrid).


- 2,6.- Los millones de euros que presuntamente recibieron el PP y los políticos acusados en concepto de dádivas, viajes y comisiones en metálico de manos de la trama liderada por Francisco Correa por interceder en adjudicaciones públicas.


- 10.- Los millones que la Fiscalía pide que paguen los acusados en concepto de responsabilidad civil como indemnizaciones a los consistorios y gobiernos regionales afectados por la trama, así como a la Hacienda Pública.


- 65.- Los medios acreditados para cubrir el juicio, que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid); 8 son agencias de noticias, 10 radios, 20 televisiones, 12 periódicos y 15 medios digitales. Una decena de ellos son internacionales.


- 28.- Las jornadas de juicio que tiene fijadas el tribunal en octubre, noviembre y diciembre. Se espera que dure varios meses más. EFE


03-10-2016, 09:46:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión